Campaña especial de la Policía Local contra el alcohol y las drogas entre el 10 y el 16 de agosto

Agentes uniformados.

Estos controles se suman a los que, de forma habitual y periódica, se vienen  efectuando en el término municipal y suponen un incremento de las acciones preventivas en la materia, en coordinación directa con la Dirección General de Tráfico.

La Policía Local de Salamanca va a llevar a cabo entre los próximos días 10 y 16 de agosto una nueva campaña especial e intensiva para controlar las tasas de alcoholemia y drogas en la conducción.

 

El verano es un periodo en el que, lamentablemente, se produce un número alto de accidentes a causa de la influencia del alcohol y las drogas en la conducción. El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y quince el riesgo de sufrir un accidente. El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como demuestra el hecho de que un 40% de los peatones fallecidos en 2014 presentaban tasas positivas de alcohol. Si se consiguiera erradicar el consumo de alcohol en la conducción podrían evitarse más de mil muertes anuales.

 

En cuanto a las drogas, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente, alcanzando el 17% de los conductores españoles, según datos de la DGT. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conduce tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso), que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.

 

Esta incidencia negativa se manifiesta tanto en los accidentes como en la conflictividad del tráfico rodado, por lo que resulta necesario vigilar y controlar las tasas de alcoholemia y drogas en el ámbito local con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad vial. Además, el alcohol y las drogas suponen un riesgo añadido para los peatones, como usuarios de las vías que comparten el espacio público, especialmente en las zonas urbanas.

 

Noticias relacionadas