Campaña de CCOO para el reconocimiento del cáncer como enfermedad laboral

El sindicato asegura que el 10% de los casos de cáncer en España se deben a la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo
Bajo el lema 'Cáncer 0 en el trabajo', el sindicato Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña con la que pretende informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de la exposición a agentes cancerígenos y para lograr que el cáncer sea considerado una enfermedad profesional. Según este sindicato, el 10% del total de los casos que se diagnostican en España se contraen en el trabajo.

Así, en nuestro país hay 1,5 millones de enfermos, se diagnostican 200.000 nuevos casos y se producen 100.000 muertes anuales, por lo que "hay 20.000 nuevos casos y 10.000 muertes al año por la exposición en los centros de trabajo", explican desde el sindicato. Por ello, han puesto en marcha una campaña para reivindicar que esta enfermedad pueda ser considerada como laboral en los casos en los que el trabajador esté expuesto a agentes cancerígenos como el sol, algunos componentes químicos, el humo de los motores diesel o el polvo de madera, entre otros.

En este sentido, el sindicato asegura que es un problema que afecta a todos los servicios industriales y a la construcción, cuya exposición a productos peligrosos provoca distintos tipos de cáncer como de pulmón, nariz, hueso, hígado, laringe o leucemia. Por ello, esta campaña se centra en cinco ámbitos diferentes como son la acción sindical, la negociación colectiva, acciones comunitarias, intervención política y la propuesta de reglamentos que amplíen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Las acciones sindicales se centrarán en la sensibilización y el fomento de la información y la formación en los centros de trabajo para la detección de estos factores de riesgo y el compromiso para que se garantice la atención de los enfermos. Además, con esta campaña, el sindicato pretende que se establezca un protocolo en las empresas para que se estudien los agentes cancerígenos que inciden en cada puesto de trabajo y realizar diferentes propuestas a las comunidades autónomas y a los responsables de salud y medio ambiente para que se realice un reconocimiento expreso del cáncer como enfermedad profesional.

Y es que, desde Comisiones Obreras critican que se hayan reducido un 46% el reconocimiento de enfermedades profesionales y piden que las mutuas reconozcan el cáncer cuando se deba a la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo para que el trabajador tenga derecho a las prestaciones e indemnizaciones de la enfermedad profesional.

El objetivo de esta campaña es informar a los trabajadores de este asunto, ya que, según el sindicato, en muchos casos la exposición se produce por el desconocimiento del trabajador. Por lo que piden una mejor información sobre la exposición de cada trabajador, mejorar el control de los productos y ampliar la información y la formación de los trabajadores en esta materia.

Por último, han criticado el bajo porcentaje que se produce en España del cáncer profesional. Según el sindicato, en nuestro país tan solo el 0,04% de los nuevos casos son considerados enfermedad profesional, mientras que en Europa este porcentaje es muy superior y se encuentra entre el 9 y el 12%.