Campamentos, talleres y escuela de padres en el nuevo curso de la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos

La Escuela de Padres arranca mañana, día 21, centrada en la modificación de la conducta de los afectados de hiperactividad o déficit de atención.

La Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos, Asanhi, comienza el nuevo curso con una importante oferta de actividades con el objetivo de mejorar la calidad de mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares. Para el curso 2013-2014 la asociación ha programado las actividades que más éxito tienen entre los asociados, así como algunas novedades que parten de iniciativas que comenzaron a ponerse a prueba el curso pasado.

 

Entre las nuevas propuestas, este curso se plantean tres campamentos infantiles, coincidiendo con los periodos vacacionales de los escolares. Asimismo, se propone un ambicioso taller de habilidades sociales, dividido en distintos módulos que pretenden que los participantes puedan mejorar en áreas como la autoestima, el autocontrol y la respuesta emocional, la comunicación y la resolución de conflictos. Otra novedad es el taller de lecto-escritura, con el objetivo de motivar el hábito de lectura en un ambiente divertido y trabajando en equipo.

 

En materia de ocio, también se han programado tardes de ocio y tiempo libre para adolescentes a partir de 14 años, y un taller de ajedrez, tras el éxito que consiguió el pasado en marcha, cuando nació esta oferta. La Escuela de Padres continúa este año como una de las iniciativas más relevantes para mejorar los síntomas del TDAH. En este primer trimestre, correrá a cargo de la psicóloga Myriam Morán, y estará centrada en la modificación de la conducta. La primera sesión tendrá lugar mañana, día 21 de septiembre, en la Casa de Asociaciones, situada en la calle La Bañeza, en horario de 17.30 a 19.30 horas.

 

La preocupación por facilitar el óptimo rendimiento escolar de los afectados por este trastorno, la asociación continúa esta temporada con sus demandados programas de Estudio Guiado y Apoyo Escolar.

 

VI Semana Europea de Sensibilización

 

Del 29 de septiembre al 6 de octubre se celebra la VI Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH y Asanhi no quiere dejar la ocasión para intentar romper mitos sobre este trastorno, uno de los más importantes en el área de la Psiquiatría Infanto-Juvenil y, posiblemente, la patología más estudiada. Su aparición está vinculada a una producción insuficiente de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. 

 

Los neurotransmisores son sustancias químicas cuyo objetivo es producir una correcta comunicación entre las neuronas. Para que esto se lleve a cabo, debe existir una cantidad adecuada de dopamina y noradrenalina. En el niño con TDAH la producción de estos dos neurotransmisores es irregular.

 

Así, desea recalcar que este diagnóstico no es una moda. Es cierto que en la actualidad existe una mayor sensibilidad con respecto a los niños con TDAH. Antes se consideraba que tenían mal carácter o que estaban mal educados, sin contemplar la posibilidad de que existieran problemas neurobiológicos y psicosociales que causaran sus conductas. En la actualidad, las cosas están cambiando; hay más interés por el tema, lo cual no significa que sea una moda pasajera. Cada vez se publican más estudios e investigaciones, respondiendo a un serio interés en mejorar la calidad de vida de estos niños y por ende, la de sus familiares y profesores.