Cambio en la situación epidemiológica de la 'lengua azul' en Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal

Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda se declaran libres de BT-8 y Portugal declara el fin del área de riesgo menor BT 4 y 8.
El serotipo 8 del virus de la lengua azul hizo su primera aparición en la Unión europea en agosto de 2006, concretamente en Holanda desde donde, en ese mismo mes, la enfermedad se extendió a Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo. Desde entonces, gracias a un programa de vacunación sistemático, se ha conseguido disminuir notablemente el número de focos llegando a una situación de ausencia de los mismos en Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo desde hace más de dos años, publica la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria (Rasve).

En base a ello y considerando la ausencia de circulación del virus, puesta en evidencia por el programa de vigilancia, los cuatro países mencionados solicitaron a la Comisión Europea la declaración de libres del serotipo 8 que se hará efectiva a partir del 15 de febrero del 2012.

En lo que respecta a Portugal, y considerando el riesgo que suponía la entrada del serotipo 4 desde el Norte de África, había procedido, en 2009, a delimitar un ARM-4 en el sur del país en la que se comenzó a practicar un programa de vacunación preventiva. Igualmente Portugal había establecido todo su territorio peninsular como ARM-8. Considerando que Portugal no ha detectado circulación de los mencionados serotipos en los dos últimos años, ha decidido poner fin a dichas demarcaciones.