Actualizado 00:58 CET Versión escritorio
Salamanca

Cámara y Confaes presentan alegaciones técnicas a 'Las Malotas' "contra un urbanismo a la carta" #casoMalotas

El empresariado salmantino pide explicaciones que justifiquen y aclaren el proyecto liderado por el alcalde. Reiteran que en el actual momento económico no hay que construir un nuevo polígono, y menos 'a la carta' sino impulsar los que hay y niegan que, al menos por su parte, se trate de una guerra en contra del partido en el poder. 

Publicado el 04.07.2013

Representantes de Cámara de Comercio y Confaes han presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento de Salamanca las alegaciones técnica al proyecto del polígono de 'Las Malotas' que auspicia el Consistorio con su alcalde Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza.

 

Unas alegaciones que como explicaba el presidente de la Cámara, Juan Antonio Martín Mesonero, tienen un argumento meramente técnico que creen fundamentado: "El equipo jurídico que lo ha estado valorando lo ha visto muy claro, e incluso con legislación y con algún caso similar que no se ha llegadoa e ejecutar. Ahora mismo, si no se demuestra el interés general que se dice que hay en esa especulación, que es lo que pedimos y no se ha aclarado ni al Partido Socialista ni en el propio Pleno, pues creo que merece la pena pedir unas explicaciones a estas enmiendas", señala.

 

Desde Cámara y Confaes se explica que no tienen claro que exista un "interés general" en ese polígono empresarial. "Incluso podemos ver que hay algunas personas que pueden salir perjudicadas dentro de la propia propiedad en beneficio de otras, no es de recibo. No puede haber un urbanismo a la carta, la legislación está ahí y está para cumplirla. No se puede hacer a la carta por ninguna administración", ha comentado el presidente de la Cámara. 

 

Por el momento no quieren entrar a valorar demasiado, o al menos lo que dejan claro es que estas alegación nada tienen que ver con la vinculación de personas relacionadas en tramas de corrupción como Malaya y Gürtel. "Nosotros solamente hemos valorado la información que nos ha llegado y sabemos que hay empresas vinculadas a esos dos casos, no podemos decir directamente que haya vinculación de personas a este caso pero sí es cierto que hay empresas vinculadas tanto en el caso Malaya como en la Gürtel".

 

Para Martín Mesonero lo más grave de esta situación es que "pensamos en los polígonos industriales que hay ahora mismo en Salamanca, en los empresarios que están sufriendo, los que tienen cerradas sus naves porque tampoco pueden alquilarlas. Hay un parque científico que se realizó con mucho bombo y platillo para poder albergar empresas de cierta envergadura, y está parado. No tiene sentido ahora mismo hacer una inversión. El dinero público hay que invertirlo de otra manera, en apoyo a las empresas para que creen puestos de trabajo y crear riqueza en nuestra provincia".

 

También se ha referido a las palabras del alcalde que, como único argumento a quienes han puesto un 'pero' a Las Malotas ha señalado "que vayan a fiscalía". Para Martín Mesonero ese argumento no vale frente a las alegaciones que se han presentado. "No creo que sea un tema de fiscalía, eso se verá jurídicamente en su momento. Lo que estamos haciendo son unas alegaciones. No estamos hablando de temas políticos, sino de algo técnico y creo que hay que explicar que el urbanismo se creo para cumplir una serie de normas, tanto por parte de las administraciones como de las personas que quieran utilizar el urbanismo para poder promocionar o edificar. Lo que no se puede permitir es un urbanismo a la carta, repito".

 

"SI LO ENFOCAN COMO UNA GUERRA, ES UNA PENA" 

 

Niega, eso sí, que esto se trate de una 'guerra' entre empresarios y partido político en el poder, al menos por su parte. "Si lo enfocan ellos así sería una pena. Las organizaciones empresariales tenemos que defender el interés general de los empresarios, tenemos que defender la economía de nuestra provincia y si eso no le gusta a una institución, sea del partido que sea, es su problema. Nuestra obligación es defender el interés general y a nuestras empresas".

 

Martín Mesonero concluyó resaltando que en esta situación el empresariado salmantino está unido pese a que desde algunos sectores se trate de decir lo contrario. "Aunque no guste a instituciones y a algún medio de comunicación, la unidad empresarial que existe en Salamanca es un gran problema para alguno pero para los empresarios es un activo y está demostrada en todos los órganos de Gobierno y eso impulsa a tomar estas decisiones. Sabemos que no son gratas, sabemos que incluso a nivel personal se sufre esa parte de presión pero sé lo que represento, sé a quién represento y si alguna administración no le gusta pues que lo denuncien", concluyó.