Cámara y Confaes fuerzan una ejecutiva en IFESA ante los procesos judiciales abiertos a Javier Iglesias y un diputado

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, y Jesús María Ortiz, diputado de Ferias.

El presidente de la Diputación se ve obligado a convocar el comité ejecutivo de la institución ferial ante la petición de las instituciones. Exigen aclaraciones sobre las recientes denuncias de trabajadores y la situación de los procesos penales abiertos contra Iglesias y el diputado Ortiz.

La Cámara de Comercio y Confaes han forzado la convocatoria de un comité ejecutivo de IFESA en el que exigirán explicaciones sobre la situación que atraviesa la institución ferial, afectada por la inacción de su máximo responsable y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que además está inmerso en las diligencias por un posible caso de prevaricación en la contratación de trabajadores para la feria agropecuaria en pasados años. El comité se celebra esta misma mañana y las dos instituciones empresariales lo afrontan preocupados por la situación creada en los últimos meses.

 

La convocatoria llega tras la carta que la semana pasada enviaron Cámara y Confaes al presidente Iglesias, en la que le instaban a reunir los órganos directivos de IFESA para tratar de manera urgente la situación de la institución. Las últimas denuncias de trabajadores y la situación en la que la propia Diputación ha dejado a la institución forman parte de las preocupaciones. En este último aspecto, hay que recordar que la Diputación impulsó meses atrás la eliminación de la feria agropecuaria Agromaq, un referente histórico del sector agrario en la provincia y en España.

 

La Diputación decidió, con los votos en contra de Cámara y Confaes, apartar a IFESA de la organización y acabar con una trayectoria de 30 años, que incluyen el reconocimiento dentro de los calendarios internacionales de la cita salmantina, sello que la nueva feria que auspicia la Diputación no tiene. A pesar del ofrecimiento de la Cámara para hacerse cargo, a través de IFESA, de la organización de la próxima edición de Agromaq, la Diputación llevó a cabo su empeño de no inscribirla en el calendario oficial y plantear una feria alternativa, en principio, sin el equipo que lleva años organizando la agropecuaria.

 

Sin embargo, lo que más preocupa a Cámara y Confaes es cómo va a afectar a la marcha de IFESA la imputación de su máximo dirigente, Javier Iglesias, y de uno de sus diputados, Jesús María Ortiz, por un posible delito de prevaricación en la contratación de trabajadores para la feria agropecuaria. Según una querella del grupo socialista en la Diputación, Iglesias y Ortiz procedieron a despedir a trabajadores habituales que se encargaban de la preparación del recinto ferial para la Agromaq, y en su lugar contrataron a otros nuevos que estarían vinculados al PP; una situación que se produjo en dos ediciones.

 

Esta querella ha llevado tanto a Iglesias como a Ortiz a pasar por los juzgados para declarar ante el juez sobre este asunto como parte de las diligencias previas; el caso sigue en fase de instrucción y, además, podría suponer a ambos la salida de las listas del PP si se aprueba la nueva ley que impulsa el ministro Gallardón y que obligaría a los partidos a sacar de sus candidaturas a políticos con juicio oral abierto.

 

Cámara y Confaes exigirán hoy explicaciones sobre esta cuestión, ya que "este hecho afecta a todas las instituciones que forman parte del ente ferial de Salamanca y por eso se le exige a Javier Iglesias un pronunciamiento claro sobre su papel como presidente, y de las responsabilidades derivadas de su inacción como máximo responsable", según lamentan en la misiva enviada hace unos días a Javier Iglesias. Además, las dos instituciones empresariales lamentan que con su actitud Javier Iglesias está incurriendo en una “clara dejación de funciones” que afectará negativamente tanto a las instituciones que la integran como a los trabajadores de IFESA, ya que impide los trabajos para la agropecuaria.