Calendario de actividades de las Bibliotecas de Salamanca

La Torrente Ballester acoge la exposición titulada “La España del tebeo. La historia española 1900-1970”.

La sala de exposiciones de la biblioteca Torrente Ballester acoge desde este 11 de febrero y hasta el 31 de marzo la exposición titulada “La España del tebeo. La historia española 1900-1970” integrada por los fondos cedidos por el librero y bibliófilo Luis Esquiró Bolaños.

 

El género al que se dedica la muestra se le denomina el noveno arte y se sitúa en la fascinante encrucijada de caminos entre la literatura, la pintura y el cine. Narración e ilustración se mezclan generando un nuevo lenguaje que atrae la mirada y reclama la atención hacia una experiencia estética única.

 

La historieta española logró, desde sus primeros pasos, establecer un espacio propio, más allá del chiste o de la mera ilustración. Dibujantes, editores y guionistas lograron no sólo un lenguaje narrativo, con elementos expresivos,  signos y gestos  propios, sino una clara contextualización de la economía, la sociedad y la política españolas.

 

De este modo, se fraguó un estilo que marcaría su desarrollo como fenómeno de masas en la posguerra española hasta el punto de identificar todo el género bajo la nomenclatura de una sola publicación: el TBO. Este es el hilo conductor de la exposición que puede visitarse en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18.00 a 21.00 horas excepto sábados por la tarde y festivos. 

 

AMPLIA PROGRAMACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS

 

Teatro para adultos y niños, música, títeres, cuentacuentos y exposiciones protagonizan la programación de las bibliotecas municipales para el primer trimestre del año con actividades dirigidas tanto a usuarios habituales del centro como al público en general. 

 

Entre las actividades programadas para esta semana, esta tarde, a las 20.00 horas y dentro de Músicas del Mundo, actuará en el teatro de la biblioteca el senegalés Rawan Diallo, que en España inició en Salamanca su andadura musical de la mano de los músicos que le acompañarán: Laurent Lavigne, Jose Campusano, Flavio Araujo y Rai Anciola. Además, se ha programado teatro para adultos el 13 de febrero con la puesta en escena de “La Tempestad”, a cargo de Tejuelo Teatro, grupo formado por trabajadores de la biblioteca municipal que representarán el drama de Shakespeare con una versión propia.

 

CALENDARIO ACTIVIDADES

 

•    Jueves 11 de febrero:    Músicas del mundo: Rawan Family
•    Del 11 de febrero al 31 de marzo:  Exposición: “La España del Tebeo”
•    Sábado, 13 de febrero:     Teatro para adultos: Tejuelo Teatro
•    Jueves 18 de febrero:    Proyección: Breve historia del cortometraje salmantino.
•    Sábado, 20 de febrero: Encuentro con autores: Patxi Zubizarreta y Leticia Ruifernández
•    Sábado, 20 de febrero: Teatro infantil: Eugenia Manzanera
•    Jueves 25 de febrero:    Cuentacuentos para adultos: Magdalena Labarga
•    Sábado, 5 de marzo:    Teatro infantil: La Tartana Teatro
•    Jueves 10 de marzo:    Músicas del mundo: Bab Sharqi
•    Sábado, 12 de marzo:    Teatro para adultos: Baychimo
•    Jueves 17 de marzo:    Cuentacuentos para adultos: Yoshi Hioki