Caldera defiende la "autonomía y la fuerza" de Sánchez y niega la existencia de "un acuerdo" para apoyar a Juncker

Jesús Caldera.
De la Rocha, de Izquierda Socialista, se alegra "mucho" del voto en contra porque el luxemburgués representa "el austericidio"


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista y exministro Jesús Caldera ha respaldado el criterio de Pedro Sánchez de que los eurodiputados socialistas españoles no apoyen la candidatura de Jean-Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea y ha subrayado que el futuro secretario general del PSOE actúa con "la autonomía y la fuerza" que le han dado los militantes al elegirlo el domingo.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Caldera ha preguntado al PP "dónde está ese acuerdo" al que apela para rechazar la decisión del PSOE y según el cual, los socialistas deben apoyar a Juncker y los 'populares', a Martin Schulz como presidente de la eurocámara.

"Yo no tengo conocimiento del mismo y por tanto me parece que no hay ninguna atadura, ninguna restricción para que los eurodiputados españoles se expresen con libertad. Lo ha pedido el nuevo secretario general y me parece bien, es una postura correcta", ha insistido.

CONTRADICTORIO

Caldera ha asegurado que en la Unión Europea crecen las desigualdades y se está generando una nueva categoría de "trabajadores pobres", asunto sobre el que Juncker "en el pasado no ha tenido una clara posición". "La Comisión Europea no ha hecho una adecuada política y Juncker, tampoco", ha agregado.

También ha respaldado el anuncio de Pedro Sánchez el diputado de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, para quien Jean-Claude Juncker representa "el austericidio" que rechaza el PSOE y los paraísos fiscales. Apoyarle, de hecho, sería a su juicio "contradictorio".