Caldera asegura que "a Salamanca se le abren grandes oportunidades" con el corredor Atlántico

El candidato socialista número 1 al Congreso por Salamanca, añade que "durante el tiempo que duren las obras se pueden crear alrededor de 3.000 empleos"

El socialista bejarano Jesús Caldera subraya que a la provincia de Salamanca "se le abren grandes oportunidades, pues, al tiempo que le garantiza la comunicación, vía alta velocidad con Madrid, le permite internacionalizar sus productos y materias primas" gracias a la construcción del Eje Atlántico dentro de la futura red europea de transportes.

"España ha logrado que 5 proyectos entren en este consideración, dos con carácter prioritario, el Eje Mediterráneo (1.300 km. y precisa 19.424 millones) y el Eje Atlántico (casi 2.000 km. incluyendo Portugal, y precisa, solo para el tramo español, 11.699 millones). Los tramos prioritarios deberán estar en servicio antes de 2030, aunque el Ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido que, para los 2 ejes prioritarios españoles, las obras estarán acabadas en 2020", reconoce Caldera.

El candidato socialista número 1 al Congreso por Salamanca recalca, además, que "la inversión necesaria, que en el caso del tramo Medina-Salamanca rondará los 150 millones de euros, y el caso del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro está por determinar". Sin embargo, "durante el tiempo que duren las obras (en especial durante el periodo de obras de la infraestructura (plataforma por la que circula el AVE) se pueden crear alrededor de 3.000 empleos, entre directos e indirectos. Para la supraestructura (balastro, raíles y catenaria), el número de empleos es ya menor, pero de más calidad (ingenieros, montadores, etc.)", añade el político salmantino.

Caldera precisa, además que "el coste total de los 5 ejes asciende a 49.800 millones, de los hasta 10.000 millones podrían salir de los fondos europeos. La UE aportará el 20% del coste de los tramos normales, el 30% en tramos considerados cuellos de botella y hasta el 40% para zonas transfronterizas, donde entra Salamanca y Fuentes de Oñoro".

Salamanca, conectada por Alta Velocidad con Portugal, norte de España, Francia y Madrid
Por tanto, es importante "la inclusión, como prioritario, del Eje Atlántico en la Red Transeuropea de Transporte" porque de esta manera "garantiza que Salamanca estará conectada por Alta Velocidad tanto con Portugal como con el norte de España y con Francia, como con Madrid, a través de Medina del Campo-Olmedo-Segovia-Madrid", recuerda.

Además, para el político salmantino, "el hecho de que vaya a ser en modo mixto, pasajeros-mercancías, apenas resta velocidad y, por el contrario, garantiza la sostenibilidad y viabilidad, porque solo con pasajeros no es rentable".

Para Caldera, lo que pretende la UE con esto es "derivar al ferrocarril parte el tráfico de mercancías. En España, solo el 4% de las mercancías son transportadas por ferrocarril, mientras que en Europa el porcentaje oscila es del 18-20 por ciento", apunta el salmantino.