Caja España-Duero y la DO de Guijuelo mantienen su relación 23 años después

Caja España-Duero ha renovado su convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Guijuelo, una firma que da continuidad a una relación que se ha mantenido ininterrumpida desde 1991.

La denominación está compuesta por 68 industrias cárnicas inscritas, se otorgó en 1986 y fue la primera reconocida en España para la elaboración de jamones y paletas procedentes de cerdo ibérico, ha destacado la entidad financiera.

 

Su objetivo es "certificar la calidad" de estos productos, para lo que se controla "rigurosamente" todas las fases del proceso desde el control de la materia prima procedente de explotaciones inscritas en la zona de producción, cuyo ámbito geográfico abarca en Castilla y León, la totalidad de la provincia de Salamanca, en Ávila las comarcas de Piedrahíta-Barco, Arévalo-Madrigal y Ávila; en Zamora las de Sayago y Duero Bajo, y en Segovia la comarca de Cuellar.

 

También se incluye toda Extremadura y en Andalucía la Sierra Norte de Sevilla, las comarcas de La Sierra y Andévalo Occidental y Oriental de Huelva, así como en Córdoba las de Los Pedroches, La Sierra y la Campiña Baja. Asimismo, se extiende por la zona de producción de cerdos ibéricos a Castilla La Mancha, donde se incluyen las comarcas de Talavera y La Jara en Toledo, y en Ciudad Real las de Montes Norte y Sur, ha añadido Caja España-Duero.

 

Entre los fines de la D.O. Guijuelo también destaca la labor de promoción del producto amparado, estando presentes para ello en ferias locales, provinciales y nacionales de la "máxima difusión" como la Feria Alimentaria de Barcelona, Salón del Gourmet de Madrid, Feria Agropecuaria de Salamanca (Agromaq) o Feria Ganadera de Zafra, entre otras. Además, la Denominación está presente en expositores de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca en eventos internacionales.

 

De esta forma, Caja España-Duero y la Denominación de Origen Guijuelo contribuyen a promocionar la provincia de Salamanca y sus productos, a la vez que fomentan su desarrollo económico, comercial y empresarial, ha concluido la entidad bancaria.