Caja España-Duero presupuesta 10 millones para una obra social "más solidaria" en 2012

Durante el 2011 se aprobó la integración del negocio y la plantilla de la entidad en Unicaja Banco

La Asamblea General de Caja España-Duero ha aprobado hoy destinar un total de 10 millones de euros al presupuesto de Obra Social para 2012. La reunión, presidida por Evaristo del Canto, ha servido también para aprobar las cuentas y el informe de gestión correspondiente al año 2011, periodo que finalizó con la creación del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria SAU (Banco CEISS), sociedad a través del cual la Caja pasa a desarrollar indirectamente su actividad financiera.

Igualmente, durante el pasado ejercicio se dio el visto bueno a la integración del negocio bancario y de la plantilla de la entidad en Unicaja Banco, del que se tendrá una participación del 30% y que convertirá a la nueva entidad bancaria en una de las más capitalizadas y solventes del conjunto del sistema financiero español.

La entidad cerró su ejercicio de 31 de diciembre de 2011 con un resultado neto consolidado atribuido a la entidad dominante de 28,8 millones de euros.

Compromiso de la Obra Social en 2012 y balance del 2011
La Asamblea de la Caja dio el visto bueno al presupuesto en Obra Social para 2012, por un importe de 10 millones de euros. La Caja continuará con la política adoptada hace unos años por sus Órganos de Gobierno de primar las actividades y colaboraciones de carácter social, frente a la programación cultural, conscientes de la evolución de las necesidades de la población.

Durante el año 2011 Caja España-Duero, a través de su Obra Social, destinó la cifra de 15 millones de euros a cuatro grandes áreas de actuación; Cultura y Tiempo Libre, Asistencia Social y Sanitaria, Educación e Investigación y Patrimonio Histórico y Natural. La entidad mantuvo el compromiso estatutario de devolver a la sociedad, en forma de beneficio social, lo que de ésta ha obtenido.

El presupuesto de la Obra Social de 2011 se distribuyó entre las citadas áreas de actuación. Para Cultura y Tiempo Libre (incluido deporte base), un 42%; para Asistencia Social y Sanitaria, un 41%; en Educación e Investigación, un 14% y e en Patrimonio Histórico Artístico y Natural, un 3%.

Casi 5 millones de personas se han beneficiado a lo largo del año 2011 de nuestros programas sociales y culturales, así como de la colaboración con organismos, entidades, asociaciones y diferentes colectivos.

En el apartado cultural, durante 2011 se realizaron 204 exposiciones, que han contado con más de 500.000 visitantes, tanto en nuestras 38 salas como en las realizadas en otras entidades a través de programas de colaboración.

Es de destacar la primera muestra organizada tras la integración de los fondos artísticos de las antiguas Caja España y Caja Duero, con el objetivo difundir ese patrimonio entre toda la sociedad. “Diosas del campo: la mujer rural en la colección de pintura de Caja España-Duero” fue el título de esa muestra temática, en homenaje de la mujer rural, reivindicando su papel como exponente básico de la historia.

También se expusieron con gran éxito de público la muestra fotográfica “Memoria gráfica de Castilla y León”, y la exposición de la colección Maxam, con las imágenes de los populares calendarios que elaboraba esta fábrica, Unión de Explosivos Riotinto. La colección se inició en 1900 y cada año una obra de un pintor de renombre ilustraba estos calendarios.

Paralelamente se han realizado casi 1.000 eventos culturales, con más de 300.000 asistentes. Los más relevantes fueron los ciclos de Conciertos en las Catedrales, las actuaciones de magia solidaria “Intermagia” y la visita de los magos a distintas localidades de la comunidad autónoma dentro del programa “Ruta de la Magia”.

Aspectos sociales
En el campo social y Sanitario, Caja España-Duero destaca el mantenimiento de su red de sus 20 centros para mayores, que aglutinan a más de 100.000 asociados. Este colectivo se vio también beneficiado por nuestros programas propios como “Aquel salón de baile”, con actividades lúdicas para mayores, relativas a los guateques de los años 50 y 60.

En el ámbito de Educación e Investigación, la Obra Social cuenta con centros de enseñanza reglada propios, como el Hogar Escuela, que desde hace más de 50 años permite a las familias con menos recursos del Barrio de Pizarrales, en Salamanca, educar a sus hijos. También en ese apartado se inscriben centros educativos en colaboración , como dos colegios de eduación infantil y primaria en Salamanca, uno en Valladolid, y otro más en la capital vallisoletana, el Centro Grial, donde se imparte bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.

En el apartado de Tiempo Libre, nuestros tres albergues y el parque natural recreativo han recibido la visita de casi 70.000 personas. A su vez, se ha continuado con el apoyo al deporte base mediante colaboraciones con 329 asociaciones deportivas, escuelas de ciclismo y programas de atletismo divertido, que han beneficiado a más de 116.000 personas. Como actividad itinerante destinada a los más jóvenes, se desarrolló con éxito el programa “Juguemos en la Plaza; ven a participar al circo”. Mediante esta actividad los niños conocían y practicaban habilidades como malabares, equilibrios y acrobacias.

En apoyo de la Conservación y Divulgación del Patrimonio Histórico Artístico, se colabora con distintos Obispados en la conservación de inmuebles relevantes. La Obra Social ayuda, asimismo, en programas de investigación arqueológica y proyectos educativos de la ciudad vaccea de Pintia, en Padilla de Duero y Pesquera de Duero, en la provincia de Valladolid. Destacan también otras colaboraciones con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León o con la Fundación Las Médulas, así como el convenio de colaboración con la Junta para la restauración de las vidrieras de la Catedral de León.

En Apoyo al Medio Ambiente, se realizan actividades en nuestros centros de tiempo libre, como las Aulas de la Naturaleza, o el programa Biodivertido para escolares.