Caja España-Duero colabora con el Centro Infantil ‘El tren’

La finalidad es integrar socialmente a las familias del barrio y zonas limĂ­trofes con menos recursos econĂłmicos

La Obra Social de Caja España – Duero ha renovado su convenio de colaboración con el Centro Infantil Laboral ‘El tren’, ubicado en el barrio de Buenos Aires (Salamanca) y gestionado por Asdecoba, una entidad privada sin ánimo de lucro.

El centro se creĂł en 1995 para facilitar la escolarizaciĂłn de niĂąos entre cero y tres aĂąos del barrio de Buenos Aires, pero pronto acogiĂł a niĂąos de otros barrios colindantes. Este aĂąo, el Centro atiende a 38 niĂąos y cuenta con una demanda mĂĄs elevada, pero no se pueden ofrecer mĂĄs plazas por falta de espacio, ha indicado la instituciĂłn financiera.

La finalidad del centro es integrar socialmente a las familias del barrio y zonas limítrofes con menos recursos económicos sociales y culturales, “ayudándoles a conciliar la vida familiar y laboral y facilitando el acceso en condiciones más ventajosas a los niños y niñas de cero a tres años”.

También trata de dotar de medios, experiencias y condiciones que garanticen un “adecuado” proceso de desarrollo integral de los niños, el desarrollo de toda sus personalidades, habilidades, destrezas físicas, intelectuales, sociales, afectivas, estadísticas, de comunicación, expresión y lenguaje.

El Centro ofrece atenciĂłn diaria a los niĂąos con una programaciĂłn adecuada a su edad y desarrollo, servicio de comedor, higiene y descanso despuĂŠs de las comidas, acogida diaria a las familias, seguimiento de aquellas familias donde existe un alto riesgo de desprotecciĂłn, atenciĂłn especĂ­fica a niĂąos y niĂąas con necesidades educativas especiales, apoyo a niĂąos con expediente de protecciĂłn a la infancia y acogimiento familiar, formaciĂłn a las familias y reuniones de padres.

Las familias beneficiadas son aquellas con menos recursos económicos, sociales y culturales. La admisión de algunos niños se hace con coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca y también se atienden a niños con expedientes de protección a la infancia y de los servicios sociales, con situaciones sociales de “alto riesgo”.