Caja EspaĂąa-Caja Duero renueva su apoyo al Centro de Emergencia Social de Cruz Roja

Atiende a personas con diferentes problemáticas sociales y sanitarias con “un elevado porcentaje en las que solapan varias problemáticas a la vez, lo que incrementa las probabilidades de exclusión social y dificultando su reinserción”

Caja España – Caja Duero ha renovado su convenio de colaboración con Cruz Roja de Salamanca con el objetivo último de impulsar las actividades del Centro de Emergencia Social, “uno de los más demandados por parte de personas con alto riesgo de exclusión social”.

 

 

El Centro de Emergencia Social atiende a personas con diferentes problemáticas sociales y sanitarias, con “un elevado porcentaje en las que solapan varias problemáticas a la vez, lo que incrementa las probabilidades de exclusión social y dificultando su reinserción”, según la entidad financiera.

 

 

Mayormente estas personas son transeúntes e indomiciliados y  muchos de ellas con “graves dependencias”, como toxicomanías, alcoholismo, ludopatía o enfermos crónicos de hepatitis o de transmisión como el VIH o el Sida.

 

 

El perfil predominante de las personas atendidas corresponde a un varón, español, de entre 36 y 50 años, soltero, con “escaso o nulo” apoyo familiar, en exclusión social, con algún tipo de enfermedad mental o dependencia y con experiencia laboral ligada a la economía sumergida o a contratos temporales.

 

 

A través del Centro de Emergencia Social, Cruz Roja ofrece a estos colectivos servicios de consigna o taquillas, alimentación básica, higiene personal, suministro de ropa, lavado de ropa, suministro de material de higiene y de consumo, estancia y descanso nocturno y reducción de daños a través de intercambio y distribución de jeringuillas y preservativos o pequeñas curas. Estos servicios se ofrecen durante los 365 días del año y de forma “gratuita y solidaria”.

 

 

En 2010, este Centro atendiĂł a un total de 808 personas, en su inmensa mayorĂ­a hombres, lo que representĂł un alto incremento sobre al aĂąo anterior, en el que los atendidos fueron 552.

 

 

Asimismo, en 2010 se llevaron a cabo 11.460 intervenciones. Las previsiones es que en este año 2011, las personas atendidas van a experimentar “otro fuerte incremento” debido a las consecuencias sociales de la crisis económica, ya que sólo en el primer trimestre ya han pasado por el Centro 374 personas.

 

 

El Centro de Emergencia Social estĂĄ atendido por cuatro monitores, contratados a jornada completa durante todo el aĂąo y un responsable, contratado, asimismo, a jornada completa. En 2010 trabajaron 34 voluntarios.