Caja Duero desaparece del Consejo de AdministraciĂłn del nuevo banco

Los nuevos consejeros son cinco: el presidente Evaristo del Canto, Alejandro MenÊndez, Miguel Ángel Álvarez, Pablo PÊrez Robla y el salmantino JosÊ Ignacio Sånchez Macías, profesor de Economía Aplicada de la Usal.

La relevancia de Caja Duero en el Consejo de Administración del nuevo banco ha quedado reducida a la nada porque ninguno de sus miembros aparece en la nueva formación constituida por cinco consejeros. Son: el presidente, Evaristo del Canto, Alejandro MenÊndez y Miguel Ángel Álvarez (PSOE), que ya forman parte del Consejo de la Caja; Pablo PÊrez Robla (tambiÊn del PSOE); y la única representación salmantina, el profesor titular de Economía Aplicada de la Usal, JosÊ Ignacio Sånchez Macías.

La formaciĂłn del nuevo Consejo de AdministraciĂłn se llevĂł a cabo mediante una votaciĂłn que fue secreta pese a la peticiĂłn de varios miembros allĂ­ presentes de realizarla a mano alzada y candidato por candidato, aspecto que fue rechazado por la presidencia. El resultado de la votaciĂłn fue de 20 votos a favor del nuevo Consejo, 5 en contra, 6 abstenciones y una anĂŠcdota: dos miembros abandonaron la sesiĂłn antes de que se votase, debido a su oposiciĂłn frontal a la decisiĂłn que allĂ­ iba a tomarse, entre los que se encontraba Isabel Carrasco, presidenta de la DiputaciĂłn de LeĂłn y vicepresidenta de Caja EspaĂąa.

PP y PSOE a favor del nuevo Consejo
Llama la atenciĂłn que entre las votaciones realizadas para el nuevo Consejo, los partidos polĂ­ticos mayoritarios en Salamanca, PP y PSOE, certificaran su voto a favor del nuevo Consejo pese a desaparecer cualquier resquicio de Caja Duero.

A este respecto, uno de los presentes en dicha reunión, Fernando Rodríguez, tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y consejero, señaló que este debate “de Caja Duero – España hay que olvidarlo ya porque no conduce a nada y es pasado. Lo cierto es que se ha creado un nuevo banco con un nuevo Consejo que se aprobará en la Asamblea del próximo 5 de septiembre y no hay más”.

En cuanto a la desaparición física de representación de Caja Duero, Rodríguez señaló que el escenario “ha cambiado y más cuando se espera a un tercer socio (negocian con Unicaja), aunque no hay nada oficial ni mucho menos”.

Por otro lado, otra posición significativa fue la de Isaías García Monje, anterior vicepresidente de Caja Duero y que fue una de las abstenciones en la votación del nuevo Consejo. De hecho, García Monje solicitó que la decisión se dejase sobre la mesa alegando falta de información al respecto y la premura de la decisión. Pese a todo, García Monje acató la imposición del nuevo consejo y señaló que “son decisiones que hay que aceptar porque así se ha decidido”.

Por su parte, destaca VĂ­ctor Pedraz, representante de los impositores, quien tambiĂŠn dio su voto positivo al nuevo banco aunque no hubiera representaciĂłn de la ya antigua Caja Duero.

No obstante, la decisiĂłn final de la creaciĂłn del nuevo banco que por el momento mantendrĂĄ la denominaciĂłn de Banco de Caja EspaĂąa de Inversiones, Salamanca y Soria SA debe aprobarse en la Asamblea del prĂłximo 5 de septiembre asĂ­ como el Consejo de AdministraciĂłn propuesto en la reuniĂłn celebrada hoy.

Por Ăşltimo, la sede social del nuevo Banco, propiedad de Caja EspaĂąa-Caja Duero, estarĂĄ situada en la calle MarquĂŠs de Villamagna, en la capital de EspaĂąa.