Caen un 2,3 por ciento las ventas en Castilla y León del comercio al por menor con un descenso del 3,9 en el empleo

Las ventas del comercio al por menor bajaron en octubre un 2,3 por ciento en Castilla y León en relación al mismo mes del pasado año, frente a la media española, donde cayeron un 0,6 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer mayor descenso de las ventas del comercio minorista a nivel nacional, sólo superado por País Vasco (-3,2 por ciento) y Murcia (-2,5 por ciento). De hecho, las ventas del comercio minorista aumentaron en seis comunidades autónomas respecto a octubre de 2012.

 

En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han caído un 6,6 por ciento en Castilla y León, 1,7 puntos más que en España (-4,9 por ciento) mientras que en comparación con el mes anterior ha habido un aumento del 6,7 por ciento, por encima también de la media nacional (-3,1 por ciento).

 

Sin contar las estaciones de servicio, la variación del comercio minorista en Castilla y León ha sido de un -2,9 por ciento, superior a la media nacional (-0,8 por ciento). En comparación con el mes anterior el incremento ha sido del 5,5 por ciento (2,7 por ciento en España) mientras que la media en lo que va de año es negativa (-2,9 por ciento, (-0,8 por ciento en el resto del país).

 

Por su parte, el empleo del sector del comercio minorista en Castilla y León cayó un 3,9 por ciento en octubre, dos puntos más que en España (-1,9 por ciento), con una variación mensual también negativa del 0,8 por ciento (-0,6 por ciento en el resto del país). La evolución del empleo del sector en lo que va de año también es negativa (-3,1 por ciento en Castilla y León y -2,0 por ciento en España).

 

Se trata de la segunda mayor caída del empleo en España, tras  Madrid (-5,2 por ciento).