Cae una banda que realizó los timos del 'tocomocho' y la 'estampita' en Guijuelo y Santa Marta

Estampita

La operación 'Estampida' de la Guardia Civil ha permitido resolver 32 estafas en diferentes provincias, entre ellas Salamanca.

La Guardia Civil, ha detenido a dos personas, e investigado a otra más como integrantes de un grupo delictivo especializado en cometer estafas, utilizando los métodos de los timos de la estampita y el tocomocho, actuando en varias provincias del territorio nacional, esclareciéndose 23 delitos de estafas.

 

Entre los lugares en los que habían llevado a cabo sus estafas se encuentra Salamanca, concretamente en una ocasión en Guijuelo y en dos en Santa Marta. 

 

La Guardia Civil, inició en el mes de noviembre del pasado año, la denominada operación “Estampida”, tras tener conocimiento a través de las denuncias interpuestas de varios delitos de estafa por los métodos de los timos citados con anterioridad. 

 

El modus operandi de este grupo, el cual se trataba de un clan familiar, consistía en el estudio, por parte de uno de sus componentes, de las localidades más idóneas para cometer las estafas así como de sus posibles víctimas, preferiblemente personas de edad avanzada, consiguiendo estafar grandes cantidades de dinero al hacer creer que tenían un cupón de la ONCE premiado.

 

Así mismo estos hechos siempre se cometían en horarios matutinos, para asegurarse que las víctimas pudieran retirar dinero de las sucursales bancarias.

 

El pasado día 11 de febrero, se monto un operativo, el cual dio como resultado la detención de los dos integrantes del grupo, A.S.R., 45 de años de edad, A.S.G., 22 de años de edad, ambos vecinos de la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo), así como la investigación de L.P.R., de 50 años de edad y vecina de Navalcarnero (Madrid).