Cae la banda del Este que robó en chalés de Villamayor

Operación Nikopol. La Guardia Civil arresta a seis búlgaros y recupera gran parte del botín procedente de unos 40 atracos en varias provincias
e. s. c.

Golpe de la Guardia Civil a la delincuencia organizada del Este de Europa. La Benémita ha desarticulado una banda de ladrones de nacionalidad búlgara que cometió en verano varios robos con fuerza en chalés del extrarradio de Salamanca, en concreto en la urbanización Vega de Salamanca, ubicada en Villamayor. La operación Nikopol, emprendida en junio por la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, a través de su Grupo Especializado en Delincuencia Organizada contra el Patrimonio, se ha saldado con la detención de seis ciudadanos búlgaros, dos mujeres y cuatro varones. Se trata de M.S. M., (mujer) de 23 años; una menor, de 15 años de edad; G.K.K, de 36 años; Z.V.K, de 26 años; G.R.T, de 46 años, y P.N.M, de 29 años.

Según informa la Benemérita, con esta operación se han conseguido esclarecer hasta el momento 40 hechos delictivos, cometidos en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.

La menor arrestada fue puesta ayer a disposición de la Fiscalía de Menores. El resto de los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado en la mañana de hoy. Asimismo, prosiguen las investigaciones para determinar la implicación de dicho grupo en otros hechos delictivos ocurridos en el territorio nacional. Este grupo estaba perfectamente estructurado, repartiéndose las distintas tareas (reconocimiento de lugares, dirección, transportes, ejecución de hechos, venta de lo sustraído, etc.).

Durante la última semana se intensificó el control policial, dado que los individuos investigados estaban preparando su regreso a Bulgaria para llevarse todos los efectos sustraídos en los actos delictivos perpetrados. En el desarrollo de la fase final de la operación se realizó la entrada y registro en dos domicilios de Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción nº 3 de Salamanca, donde fueron intervenidos multitud de efectos (dinero en metálico, relojes, joyas, etc.) procedentes de los robos cometidos.