Cada castellano y leonés ve 267 minutos de televisión al día, la séptima Comunidad con mayor consumo

Es la sexta Comunidad Autónoma donde más televisión se consume a lo largo del día,

Los castellanoleoneses vieron la televisión una media de casi cinco horas al día (267 minutos), con lo que se situaron por debajo de la media nacional, que marcó un nuevo récord de 264 minutos (cuatro horas y 24 minutos) de televisión vistos de media por cada espectador al día, de manera que se ha convertido en el mes de mayor consumo televisivo de la historia.

Según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, Castilla y León es la sexta Comunidad Autónoma donde más televisión se consume a lo largo del día, y se sitúa por detrás de Andalucía que encabeza el ranking de territorios donde más televisión se ve a lo largo del día con 280 minutos por persona, seguido de Aragón (275), Valencia (274), Cataluña (272), Castilla-La Mancha (268).

Mientras, en donde menos televisión se ve es en Canarias (239), Galicia (240), Asturias (243), Madrid (249), Baleares (250), País Vasco (259) y Murcia (262).

Vistas estas cifras, parece que la televisión "goza de buena salud" y "tiene una larga vida", como señaló en una reunión con anunciantes a finales de 2011 el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, que respondía de esta forma a los "profetas de las desgracias que vaticinaban pocos años de vida para la televisión comercial" tras la llegada de las nuevas tecnologías.

De hecho, de momento, "las nuevas tecnologías no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario, retroalimentan al producto audiovisual", según el informe anual correspondiente a 2011 de Barlovento Comunicación.

Así, en enero, pese a la paulatina introducción de nuevas formas de ver la televisión, a través de Internet, cable o satélite, la Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa siendo la que más se ve, con el 79,6 por ciento del consumo televisivo (el mismo resultado que en diciembre de 2011), frente al 14,7 por ciento del consumo a través de cable (que baja una décima respecto a diciembre) y el 5,7 por ciento del satélite (una décima más).

Por regiones, Cataluña es la comunidad que más consume a través de TDT, el 85,8 por ciento de la televisión que se ve Cataluña es a través de la TDT. Mientras País Vasco y Asturias son las comunidades que más utilizan la televisión por cable, con el 44,4 por ciento y el 42,1 por ciento del consumo de televisión, respectivamente, a través de esta tecnología. Por último, Aragón es la comunidad que más usa el satélite, 9,2 por ciento.