Cada año se realizan en España 50 trasplantes en niños como el bebé Mateo

La Organización Nacional de Trasplantes rechaza los "llamamientos públicos" para pacientes concretos.

Cada año se realizan en España 50 trasplantes en niños con enfermedades parecidas a las del bebé Mateo, quien actualmente necesita un trasplante de médula ósea para tratarse de una leucemia infantil, según ha informado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

  

Por ello, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Matesanz ha pedido que no se realicen llamamientos públicos para un paciente concreto ya que, ha apostillado, todas las personas que necesitan un donante tienen las "mismas posibilidades" realicen o no peticiones públicas para conseguirlo.

  

Y es que, el caso del niño Mateo ha provocado una gran movilización en las redes sociales y, de hecho, han sido muchos los personajes públicos que se han sumado a la iniciativa 'médulaparamateo' como, por ejemplo, Rafael Nadal, Iker Casillas o Alberto Contador.

  

Además, la campaña ha conseguido que en sólo tres semanas 2.615 personas hayan confirmado que ya se han hecho donantes de médula ósea, más de 2.600 personas hayan solicitado cita para serlo, y al menos 22.000 hayan expresado su deseo de convertirse en donantes.

  

"En España cada año se inician entre 700 y 800 búsquedas de donante por lo que en absoluto se puede pensar que es un hecho excepcional. El problema con este tipo de llamamientos es la imagen que se transmite de que si las personas que no lo piden no están haciendo todo lo posible para salvar a un familiar y esto no puede ser. Por tanto, cuando se hacen este tipo de llamamientos tienen que ser genéricos y no para una persona en concreto", ha apostillado Matesanz.

  

Dicho esto, el director de la ONT ha recordado que este tipo de donaciones de células madre están incluidas en un registro mundial en el que, según ha comentado, hay 21,3 millones de donantes de médulas óseas y 600.000 de cordones umbilicales, por lo que un paciente que lo necesite tiene "las mismas posibilidades" de conseguirlo sea del país que sea.

  

Por último, preguntado sobre cómo la crisis está afectado al sistema español de donación y trasplante de órganos, Matesanz ha reconocido que aunque las ayudas económicas han disminuido, las cifras de donantes siguen en aumento pese a las dificultades por las que atraviesa la mayor parte de España.

  

"Tenemos un sistema que es bueno, bonito y barato y, de momento, está aguanto bien y las cifras de donación y trasplantes no sólo no han bajado sino que siguen subiendo", ha zanjado el director de la ONT.