Cabrerizos celebra el X aniversario de la Biblioteca "Berta Pallares"

Berta Pallares realizó una ponencia presentando su libro “Este Libro” en el que se recoge el recorrido de la vida de la Biblioteca desde que fue inaugurada

Cabrerizos ha celebrado el X Aniversario de la Biblioteca “Berta Pallares” en la sala que lleva su nombre en el Centro cultural de Cabrerizos, situado en la Avda. del Manzano s/n a las 18:00 horas.


La presentación del evento fue a cargo de la Alcaldesa de Cabrerizos, Maria Lourdes Villoria López. Presidieron la mesa, además de la Alcaldesa, María del Carmen García Bellido, concejal de Juventud y Festejos; Ma Paz de Sena, encuadernadora y restauradora y Javier Alonso, responsable de la Biblioteca Municipal.


En primer lugar, Berta Pallares realizó una ponencia presentando su libro “Este Libro” en el que se recoge el recorrido de la vida de la Biblioteca desde que fue inaugurada; las ponencias de cada uno de los años de celebración del aniversario, la experiencia humanista de la escritora y sus comentarios sobre las diferentes maneras de entender la lectura en las diversas culturas.


La escritora declaró: “La cultura debe ser para todos, gratuita y universal. Los países con nivel cultural más bajo son los más esclavos. La cultura es libertad. Cabrerizos se ha volcado en la cultura y ha convertido la Biblioteca con el apoyo del Ayuntamiento en un espacio para el encuentro y la vecindad”.


Berta Pallares destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el consistorio por fomentar la cultura y la lectura, razón por la que decidió donar sus colecciones a la incipiente Biblioteca que estaba en proceso de formación. Y no descarta en un futuro donar unos 3000 ejemplares que siguen en su casa.


A continuación, intervino la encuadernadora y restauradora, Ma Paz de Sena que ilustró a los asistentes con una ponencia sobre la evolución y la historia de la
encuadernación, desde las tabillas de barro mesopotámicas y el rollo de papiro, pasando por la creación del codex, hasta las técnicas actuales.


Después se procedió a la lectura del cuento ganador del II Concurso de cuentos “Berta Pallares” 2013 (Categoría C, adultos) titulado “El rey que quiso acabar con los viejos” de Oroncio Javier García Campo.


Por útimo para finalizar el acto, Laurent Lavigne, profesor de la escuela de música de Cabrerizos (guitarrista) representó la pieza “Dolphin dance” del compositor Herbie Hancock.