Cabero, Velasco, Collados, García... las víctimas políticas de la 'guillotina electoral'

Chema Collados, en la oficina electoral de Vecinos por Salamanca. Foto: Alba Villar

La 'guillotina electoral' es implacable en las municipales con los que no consiguen representación e incluso con quienes la consiguen pero no cubren expectativas. Enrique Cabero ya ha dicho adiós y sin demasiado futuro político han quedado los Velasco, Collados o García. 

Los resultados en las últimas elecciones municipales han dejado un nuevo mapa político en Salamanca con rostros nuevos junto a los ya conocidos en las instituciones pero también han cortado de raiz algunas carreras políticas. Cuatro de los candidatos que se presentaban al frente de otras tantas formaciones como aspirantes a la alcaldía desaparecen del espectro político de nuestra ciudad apenas tres semanas después de que hablaran las urnas.

 

El caso más significativo es el de Enrique Cabero, que fuera candidato por el PSOE a dirigir el Ayuntamiento de la capital salmantina. Su partido logró siete concejales y él estaba llamado a liderar la oposición una vez que, sumado Ganemos a su causa, Ciudadanos le dio la espalda a su propuesta de pacto para conseguir la alcaldía. 

 

Por eso ha decidido entregar su acta de concejal, dar un paso atrás y dejar la política bajo el argumento de que el PSOE de Salamanca necesita otro líder. De manera explícita ha sido el único de los candidatos que ha dicho que deja la política, curiosamente siendo el único que logró representación.

 

Vecinos de Salamanca aspiraba a entrar en el Ayuntamiento con al menos un concejal de la mano de Chema Collados. No pudo ser y el que fuera presidente de Fevesa aun no ha aclarado si continuará con una labor pública en el ámbito vecinal en el que hasta ahora venía trabajando.

 

Breve ha sido la carrera de Bernardo Velasco, que lideró la candidatura de UPyD, en las elecciones municipales. Velasco apenas tuvo un mes para darse a conocer después de haber sido designado por su partido como candidato tras la marcha de Óscar Sánchez, que renunció a presentarse a las municipales por discrepacias con la dirección que había tomado el partido magenta. El futuro del partido en Salamanca es una incógnita, aunque en la provincia sí que cuenta con representación al acumular 16 concejales

 

Tampoco se le augura demasiado porvenir político, al menos por el momento, a Carmen García, que fuera la candidata elegida por VOX para la alcaldía. Eso sí la formación trabaja pensando ya en el futuro y en las generales y ha reelegido a Enrique Santiago como presidente provincial.

 

La 'guillotina electoral' en unas municipales es implacable cuando no se consigue representación y a la vista está que incluso cuando se logra. De hecho a nadie se le escapa que el camino que ha decidido tomar Enrique Cabero podría haber sido el mismo por el que hubiera optado -al menos en el ámbito local-, Fernández Mañueco si Ciudadanos hubiera mirado a su izquierda en vez de a su derecha a la hora de elegir aliado.