Cabero: "Se podía haber hecho un cambio real con un cambio de Gobierno"

Rosa Colorado y Enrique Cabero, en la rueda de prensa de su despedida.

 "Quien ha liderado no ha logrado el objetivo fundamental de cambio en la alcaldía", ha dicho Cabero para explicar su marcha. "No me puedo presentar una tercera vez, no lo impide ninguna norma sino mis principios", ha añadido.

"No pudo ser". Así ha empezado Enrique Cabero la rueda de prensa en la que ha hecho oficial lo que ya anunció TRIBUNA, que entrega su acta de concejal y que deja su cargo como secretario de la agrupación socialista en Salamanca capital. "Desde hace meses, años, gracias a las generosas propuestas del PSOE existe la posibilidad de un cambio, posibilidad que sigue, pero que ya no podrá ser conmigo al frente", ha anunciado Cabero, que esta misma mañana ha hecho efectiva la entrega del acta y se lo ha comunicado al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. En este camino de salida le acompaña la número dos de la lista, Rosa Colorado, que ha decidido marcharse con Cabero ya que llegó de su mano al proyecto.

 

Para explicar su decisión, Cabero ha sido claro desde el primer momento: se marcha porque no se ha conseguido el objetivo, que era la alcaldía. "Quien ha liderado no ha logrado el objetivo fundamental de cambio en la alcaldía", ha reconocido, algo en lo que ha insistido como un gesto de responsabilidad. "El proyecto es bueno, el partido es bueno, hace falta un líder mejor", ha asumido porque "las personas que nos han votado lo hicieron para que gobernáramos Salamanca". Por este motivo, hace unos días anunció a la ejecutiva local su intención de dejar el acta y sus cargos en el partido si, como se confirmó el sábado, no se lograba un gobierno de cambio. 

 

En este sentido, y al preguntarle sobre el nivel de cambio que espera en el Ayuntamiento de Salamanca tras los discursos del sábado y con el PP de nuevo en el Gobierno, ha respondido: "Se podía haber hecho un cambio real con un cambio de Gobierno", sin añadir más ya que entiende que esas valoraciones le corresponden ahora a los nuevos responsables del grupo municipal, que estará liderado por José Luis Mateos como se decidió hace unos días. "Hemos estado cerca, al final ha sido un voto", ha señalado.

 

Cabero ha agradecido el respaldo "absoluto" del partido y de la militancia y los "ánimos constantes" que ha recibido estos días y pide el mismo para las personas que ahora asumen la responsabilidad. "Ánimo no me falta, es una cuestión de responsabilidad. Me he presentado dos veces y no puedo presentarme una tercera. No lo impide ninguna norma sino mis principios", ha dicho para añadir que "es suficiente dos veces para un cargo tan importante", motivo que le ha llevado a una decisión meditada.

 

"Tengo claro que sobre quien recae es sobre la persona que encabezaba la lista", ha dicho sobre la responsabilidad de los resultados. Sobre lo ocurrido en las elecciones, ha asegurado que "estas elecciones dieron un mensaje muy claro: se acabó la mayoría absoluta del PP", pero ha lamentado que no se haya podido cristalizar el hecho de que "mayoritariamente las opciones que habíamos defendido el cambio" podían haberlo impulsado.

 

"Quiero desear suerte, eficacia y votos al grupo socialista porque el proyecto de cambio está ahí", ha dicho en este sentido porque considera que la opción sigue abierta y que es imprescindible para Salamanca.