Cabero propone destinar 3 millones anuales para dar la vuelta a la "terrible" realidad del empleo

El candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero.

El candidato del PSOE a la alcaldía, Enrique Cabero, ha prometido destinar 3 millones de euros anuales a políticas activas de empleo volcadas en sectores estratégicos para la ciudad: conocimiento, cultura, español e investigación. Acusa a Mañueco de negar la situación del desempleo y no haber hecho "absolutamente nada en cuatro años".

El candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero, ha dado a conocer hoy su propuesta en una materia central de las preocupaciones de los ciudadanos, el empleo. La base, invertir 3 millones de euros cada ejercicio de la próxima legislatura en políticas activas de empleo centradas en los sectores que constituyen las principales fortalezas de la ciudad. Para articular las políticas concretas, pondrá en marcha un plan estratégico de ciudad y programas activos de empleo consensuados con sindicatos, patronal y autónomos.

 

Cabero ha dado a conocer sus planes para paliar con lo que considera una situación "terrible", la del empleo en la ciudad, "por mucho que el PP lo niegue". "Este ha sido un mandato en el que no se ha hecho nada" para revertir una realidad en la que las cifras siguen siendo negativas. Hay 1.800 parados más, 5.000 habitantes menos, 3.300 afiliados a la Seguridad Social meno y un 88% de contratos temporales, muchos, precarios y por días. "Salamanca se está deteriorando a pesar de los esfuerzos propagandísticos del PP", ha denunciado Cabero.

 

El objetivo es conseguir "que esta deje de ser la ciudad de la que los jóvenes se van y los mayores no recuperan el trabajo" porque "si seguimos cuatro años más así van a ser cuatro años más perdidos que van a ser muy difíciles de recuperar para el empleo". "Hay que orientar la política municipal hacia el empleo porque Salamanca se está viendo reducida a un pequeño pueblo", ha lamentado Cabero, que advierte que la ciudad "se está deteriorando a una velocidad que quien quiera ocultarlo lo hace con fines electorales".

 

Para darle la vuelta a esta situación, el PSOE propone destinar 3 millones de euros anuales a políticas de empleo diseñadas desde un plan estratégico de ciudad elaborado en diálogo con sindicatos, patronales y autónomos "de forma que por una vez todos nos pongamos de acuerdo en algo". Los esfuerzos se centrarán en aquellos sectores en los que la ciudad es fuerte, caso de la cultura, el turismo, el patrimonio o el conocimiento.

 

Cabero, que lideró la exitosa Capitalidad Europea de 2002, apuesta por dar el salto "de la cultura a la empresa de la cultura" en referencia a un sector, de la la producción cultural, con oportunidades para pymes y microempresas. Pero no quiere dejar fuera ningún sector en el que haya oportunidades para conseguir empleo para jóvenes y parados de larga duración. Por ello no descarta potenciar un mejor mercado laboral en el sector servicios, sino también una política de industria "porque tenemos que empezar a hablar de un sector industrial en Salamanca" vinculado a la I+D+i, un sector en el que la ciudad tiene buenas posiciones.

 

Además, apuesta por reforzar la posición de la ciudad en el sector económico de la enseñanza del español, ya que fue en Salamanca donde antes floreció para luego extenderse al resto de Castilla y León. Y también por recuperar la apuesta por el sector del transporte y la logística "que se ha gestionado mal" al dar la espalda a la plataforma logística y no conseguir el Ayuntamiento un buen desarrollo de Zaldesa.

Noticias relacionadas