Cabero propone autobús gratuito para los menores de catorce años

El candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero, avanzó ayer una inédita propuesta en la capital en materia de transporte sostenible.
J. R.

Cabero prometió, en caso de ganar las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, que el autobús urbano “sea gratuito para los menores de catorce años”. Esta exención se aplica actualmente solo a los niños menores de cuatro años, según contemplan las ordenanzas municipales. Cabero sostiene que el fomento del transporte público debe profundizar en la sensibilización de toda la sociedad. “Cuando se utiliza el autobús en edades tempranas”, esos usuarios seguirán usando este servicio de mayores, considera el candidato socialista. La gratuidad del autobús urbano para los menores de catorce años no fue, además, la única propuesta lanzada en este fin de semana desde la candidatura de Cabero. El PSOE propone también favorecer el uso de los vehículos eléctricos impulsando incentivos fiscales. Las bonificaciones serían “nunca menores del 50% del Impuesto de Circulación”.

El candidato socialista efectuó estas propuestas en materia de transporte tras desgranar las primeras líneas de su programa sobre Medio Ambiente. “El objetivo fundamental es la humanización de la ciudad”, definió Cabero. “La sostenibilidad ambiental, el concepto de desarrollo sostenible, no es un concepto exclusivamente ecológico (...) Abandonaremos, así, la idea de medio ambiente urbano como una disciplina aislada y simplista con tímidas políticas sectoriales”, promulga el Partido Socialista en su programa electoral. Este cambio se traduce en el compromiso socialista de aprobar un Plan General de Sostenibilidad y Medio Ambiente “que afectará a todas las áreas” del Ayuntamiento. La propuesta de Cabero se completa con la creación de una concejalía de Medio Ambiente “con competencias reales” ya que la gestión está hoy en manos de las distintas “empresas concesionarias”.