Cabero firma el pacto de regeneración, acepta las propuestas de C's y ve factible ser alcalde

Reunión de hoy entre PSOE y Ciudadanos.

Los socialistas asumen medidas de regeneración que "coinciden" con su código ético y empiezan a analizar las propuestas de programa sobre la base de que muchas son iniciativas que ya han llevado a pleno y que el PP ha rechazado.

Ciudadanos y PSOE se han reunido esta tarde en el centro cultural Miraltormes para seguir una ronda de contactos que ha terminado con la asunción por parte de los socialistas de todas las propuestas del partido naranja. Por un lado, Cabero ha firmado ya el decálogo de regeneración democrática que estableció Ciudadanos como condición obligatoria para seguir con la negociación. El candidato socialista considera que muchas de las propuestas que contiene sobre transparencia son las que ha ido pidiendo el PSOE desde la oposición y que, además, son perfectamente asumibles por el partido, que ya hace primarias y no tiene imputados en su seno. "Coinciden con el código ético del partido y también incluye cuestiones que ha ido impulsando el partido", ha dicho Cabero.

 

Esto ha dado paso a una segunda fase de las conversaciones, ya con cuestiones programáticas sobre la mesa. Ciudadanos ha llegado a la reunión con un documento que contiene 36 medidas que son fundamentales para ellos, la base sobre la que se podría asentar un acuerdo de investidura con cualquiera de las dos grandes fuerzas que aspiran a ello, Fernández Mañueco en solitario o Cabero con el apoyo más amplio de Ciudadanos y Ganemos.

 

Aunque Ciudadanos no espera respuesta todavía, desde el PSOE considera que todas las propuestas que hace Alejandro González y sus concejales son perfectamente asumibles porque muchas de ellas las ha ido proponiendo como iniciativa propia en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años. "El documento programático que hemos estado estudiando coincide con nuestras líneas y muchas son propuestas que hemos estado formulando al pleno y que han sido rechazadas por el PP, que estamos de acuerdo en ellas y que el PP ha ido votando en contra", ha dicho Enrique Cabero.

 

"Estamos contentos, hemos encontrado un PSOE dialogante y con ganas de consenso. El primer requisito que pedíamos es que firmaran un pacto anticorrupción y de regeneración y están de acuerdo en todo. A partir de ahí, hemos entrado en las propuestas, las líneas políticas para los próximos cuatro años", ha analizado Alejandro González.

 

Con estas mimbres, Cabero considera "que puede haber un acuerdo interesante" con Ciudadanos para el cambio en la ciudad, algo que cree posible todavía"Creo firmemente en esa posibilidad, que pasaría por dos acuerdos bilaterales compatibles para poder conseguir un cambio en profundidad en el Ayuntamiento al servicio de otras políticas", ha dicho el candidato socialista, que ha enumerado una serie de campos de actuación y que asegura que "todo esto conforma un proyecto que requiere un cambio de rumbo, de gestión, de criterios, que se podría alcanzar".