Cabero critica la oferta de apertura de Mañueco que "llega cuatro años tarde" y tras perder la mayoría

Enrique Cabero y Alfonso Fernández Mañueco con miembros de sus equipos.

El líder del PSOE recuerda que Fernández Mañueco niega desde hace cuatro años la entrada de cargos de la oposición en órganos municipales que ha monopolizado el PP. "Gobierne quien gobierne, tiene que haber más presencia de los grupos", asegura.

La cita entre PP y PSOE para verse las caras en este proceso previo a la constitución del Ayuntamiento ha terminado, como era previsible, sin acuerdo alguno y con un reproche por parte del candidato socialista a alcalde, Enrique Cabero, a la 'oferta de diálogo, participación y transparencia' lanzada por los 'populares'. Una propuesta que es exactamente la que desde hace cuatro años el equipo de Gobierno se niega a aplicar y que ahora vende con un acto de generosidad, cuando por el nuevo equilibrio municipal dejar sitio a los otros tres grupos representados no es algo opcional.

 

La entrega por parte del PP a Ciudadanos en su encuentro del miércoles de un documento de propuestas de actuación a nivel municipal ha centrado también el encuentro con el PSOE. De hecho, la posibilidad de abrir la Junta de Gobierno al resto de grupos para que estén presentes en un número acorde con su representación municipal es algo que los socialistas dan por descontado. "Gobierne quien gobierne tiene que haber más presencia de los grupos en los órganos de gobierno", ha comentado Cabero. Y es que esta es una opción casi obligada: no hacerlo, estando en minoría en el pleno, podría suponer para un hipotético gobierno de Mañueco un primer desencuentro con la oposición que podría obligarle a darles entrada en órganos que, hasta ahora, ha controlado de manera monolítica.

 

Precisamente esto es lo que más le ha criticado Cabero. "Estos son cambios que ahora propone el PP y que planteamos hace cuatro años", ha dicho, para recordar que "lo que hay que hacer es llevarlas a efecto". "El funcionamiento del Ayuntamiento tiene que ser distinto para facilitar la transparencia", ha insistido. "El contenido de la oferta del PP es el del primer pleno de la actual legislatura y que llevó el PSOE", sin que se aprobara, con lo que Cabero considera que "esta propuesta llega cuatro años tarde" y por un único motivo, que el PP ha perdido la mayoría absoluta.

 

Al margen de la oferta de participación en los órganos de Gobierno del Ayuntamiento, la reunión ha sido cordial, pero las posturas han estado totalmente alejadas porque "representamos dos modelos de ciudad muy diferentes". En todo caso, hay compromiso para aplicar la entrada de grupos municipales de la oposición en junta de Gobierno y otros órganos, algo que Cabero está dispuesto a asumir sin problema si es alcalde.

Noticias relacionadas