Cabero anima a las fuerzas políticas a trabajar para sacar a Salamanca de una situación “realmente preocupante”

El socialista ha lamentado la pérdida de entidades "fundamentales" como el Centro del Libro de la FGSR, la UDS, la sede de la Obra Social de Caja Duero o el periódico El Adelanto.
 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, ha animado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en general a “dejar enfrentamientos estériles” y trabajar juntos para sacar a la ciudad de una situación “realmente preocupante”.

 
 
El máximo responsable del PSOE en el Consistorio salmantino ha hecho balance de los dos años de gobierno de la presente legislatura, en la que ha estado al frente con mayoría absoluta el Grupo Popular, liderado por Alfonso Fernández Mañueco.
 
 
Cabero ha lamentado que durante este tiempo la ciudad no ha mejorado y que, incluso, se han perdido “entidades, instituciones, empresas y actividades fundamentales para la ciudad”, que han llevado a muchos ciudadanos a vivir “en la resignación”.
 
 
Entre los motivos que preocupan “especialmente” a los socialistas se encuentra la situación del nuevo Hospital de Salamanca, cuyas obras, según ha recordado Cabero, deberían inaugurarse este mismo año y que, en cambio, están en un momento de “indefinición e inseguridad”.
 
 
“Seguimos sin saber qué va a suceder”, ha dicho respecto a un complejo sanitario que está todavía en fase de construcción sobre el mismo sitio donde se están atendiendo a los pacientes, dentro de la zona de hospitales Clínico y Virgen Vega.
 
 
No obstante, la problemática sanitaria no se ciñe únicamente a las instalaciones, también al personal, ha dicho. Al respecto, ha puesto como ejemplo que se ha propiciado la “jubilación forzosa” de 60 especialistas, cuyas bajas “no se han compensado con sustituciones, y el resto de plantillas de profesionales también se han visto “reducidas”.
 
 
UNIVERSIDAD
 
 
Asimismo, Enrique Cabero ha recordado la importancia de la Educación Superior para la ciudad, ya que es una de sus “potencialidades” en la actividad diaria económica y social de Salamanca.
 
 
Por este motivo, ha señalado que la urbe tormesina se está viendo especialmente afectada por unos recortes en educación “sin precedentes” que afectan a los alumnos, a las plantillas de personal de los centros y a proyectos de investigación.
 
 
“CIERRE” DE ENTIDADES
 
 
El portavoz del Grupo Socialista ha lamentado el “cierre de entidades” durante los últimos meses “muy vinculadas” a Salamanca como la decisión en torno al Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
 
Además, ha recordado que este martes se inició el proceso de liquidación de la Unión Deportiva Salamanca, que influye en el deporte pero también “repercute” en las actividades económicas vinculadas al turismo y hostelería.
 
 
Finalmente, Cabero ha puesto en relieve la “desaparición” de Caja Duero, como “referente imprescindible” en Salamanca, la “devaluación” del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) o el fin del periódico El Adelanto, con más de un siglo de historia en la ciudad.