Caamaño rechaza opinar sobre una eventual imputación de la Infanta Cristina pero critica la falta de ética de Urdangarin

Francisco Caamaño
Pide la "dimisión" de Currás porque Santiago "no puede estar dando esta imagen" y avisa a Feijóo de que "lo anormal es no intervenir"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El exministro de Justicia Francisco Caamaño rechaza opinar sobre si la Infanta Cristina debería ser imputada en el 'caso Noos' apelando a que no conoce el contenido del sumario, pero sí critica que "el compromiso ético" de su marido, Iñaki Urdangarin, "no solo no existe" sino que todo apunta a "una situación contraria".

En una entrevista concedida a la Radio Gallega y recogida por Europa Press, Caamaño ha expresado su "preocupación" que atraviesan en la actualidad "muchas instituciones", entre ellas la Casa Real. "Y lo lamento muchísimo", ha incidido, aludiendo a que las informaciones que se están conociendo en relación con las actividades del Duque de Palma y su posible vinculación con la Jefatura del Estado "no son nada gratas".

Pero no sólo ha hablado de las posibles responsabilidades penales, sino también al propio comportamiento de las personas que integran esta institución. "Hay que tener sentido de la oportunidad y saber que, en un país en el que está ocurriendo lo que está ocurriendo, a lo mejor uno no puede ir a esquiar", ha llamado la atención el socialista.

Y es que, a su juicio, "cuando uno tiene la responsabilidad de estar próximo a un órgano tan importante, tan simbólico y con tanta fuerza como la Jefatura del Estado, también su entorno tiene que tener un compromiso mucho mayor y también un compromiso ético".

"Pero a veces, como en el caso de Urdangarin, desde luego el compromiso ético no sólo no existe sino que parece que estamos en situaciones contrarias", ha finalizado el secretario provincial del PSOE de A Coruña.

"DIMISIÓN" DEL ALCALDE DE SANTIAGO

Al hilo de la corrupción en las instituciones, Francisco Caamaño ha pedido "la dimisión" del actual alcalde de Santiago, Ángel Currás, pendiente de una doble imputación por la denuncia de un funcionario y por su posible relación con la trama que se investiga en la Operación Pokémon.

"Fue teniente de alcalde del anterior alcalde", ha recordado, en alusión al popular Gerardo Conde Roa, quien tuvo que abandonar el cargo en menos de un año por un supuesto un delito fiscal.

Desde su punto de vista, la capital de Galicia "no puede estar dando esta imagen", de modo que ha instado al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a que tome alguna decisión. "No llega con decir que es una situación anormal", ha parafraseado al mandatario, para sentenciar: "lo anormal es no intervenir".

Sobre todo, a la vista de que se trata de "una situación permanente" en la que "un día y otro también entra la policía a registrar, a buscar...". "No puede ser", ha recalcado el líder de los socialistas coruñeses, incidiendo en que la cúpula del PPdeG tiene que "poner orden y ventilar".

Si esa actuación por parte de los populares se produce, se ha mostrado convencido de que "los grupos de la oposición también harán un ejercicio de responsabilidad por el interés general de todos".