Buscar trabajo en las redes sociales: Lo que SÍ y lo que NO hay que hacer

Ordenador

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el día a día, por ejemplo en acciones tan cotidianas como hacer la compra, leer el periódico o saber cuánto tardará el próximo autobús en llegar. Internet y el desarrollo de aplicaciones ha hecho más fácil todos estos procesos. El ámbito laboral tampoco se queda atrás.

 

 

Las redes sociales contribuyen a la búsqueda de trabajo, tanto que un 44 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 30 años utiliza Internet y las redes sociales para ello, según un informe especializado de la empresa Atperson Formación.

 

En tiempos en los que el mercado laboral está debilitado, se torna verdaderamente importante utilizar todas las vías posibles para encontrar un trabajo que permita ingresar una nómina cada mes. Las redes sociales se han convertido en una vía más e incluso para muchos la vía principal para encontrar trabajo y poder así ganarse la vida.

 

Según Atperson Formación, Linkedin es la red social más usada para la búsqueda de empleo con un 83 por ciento, seguido muy de lejos por Facebook que la usa un 11 por ciento.

 

La red social profesional Xing sólo la utiliza un 4 por ciento y este listado se cierra con otras redes como Twitter, Youtube, que representan un escaso 2 por ciento.

 

CONSEJOS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

A continuación, vía Atperson, os mostramos ocho consejos para hacer más eficaz la búsqueda de empleo a través de las redes sociales:

 

- Separar lo personal de lo profesional. Para ello es recomendable tener un perfil profesional donde prime tu experiencia y tus conocimientos sobre tu sector profesional y donde la información que creemos y compartamos sea adecuada a nuestra formación y cualificación profesional.

 

- Controlar la privacidad. Cuida quién comparte tus contenidos y tu nivel de visibilidad. Si tienes perfiles personales hazlos privados para que sólo tus amigos puedan verlos. Puede ser el punto más complicado y más negativo a la hora de buscar trabajo en las redes.

 

- Recuerda que tu perfil es tu marca. Todo lo que digas o expreses en las redes sociales, 'microblogins' o blogs será tu marca. El blog es un valor añadido a nuestro currículo y experiencia.

 

- Hay que ser una persona activa en las redes y en tu blog. Hay que actualizar con una asiduidad, crear debates, unirte a grupos y buscar personas afines a nuestro sector que a su vez nos pueden ayudar o nosotros a ellos.

 

- Nuestro lenguaje debe ser siempre correcto, educado y cordial.

 

- Busca que te recomienden. Pero acuérdate que tú también debes de recomendar. Si pides ayuda y colaboración tú también la debes de dar cuando te la solicitan.

 

- Selecciona los portales de búsqueda de empleo especializados en tu sector. Y es que hay portales especializados para búsqueda de empleo público, para altos directivos, para empleo fuera de España o por sectores profesionales.

 

- Usar las redes sociales para estar en contacto con aquellas empresas donde nos gustaría trabajar.

 

ERRORES MÁS COMUNES

 

Por otra parte en la guía se habla de 4 errores que se cometen cuando se busca empleo en redes sociales:

 

- No dar seriedad en nuestra comunicación. Dos fallos básicos son utilizar un correo electrónico divertido o fantasioso, por ello nunca usar cosas como 'guaperasyseductor@gmail.com' o 'pokemonrosa@hotmail.es' o incluir una fotografía divertida en nuestro perfil de las redes sociales aunque sea una caricatura o dibujo o una imagen de una playa idílica.

 

- Escribir siempre en mayúsculas. Eso está considerado en el lenguaje web como hablar a gritos. Al igual que cometer errores de sintaxis o de ortografía. Un mail o una entrada en un blog en nuestra presentación ante los empresarios que buscan profesionales ara su empresa. Incluso en el Microblogin como Twitter hay que ser lo más cuidados posible con el lenguaje.

 

- Bombardear con solicitudes de búsqueda de empleo. No debemos convertirnos en un "perfil spam".

 

- Ceñirnos a la red social de Linkedin para buscar empleo. Hay que reconocer que es una red social profesional pero no es la única. En Twitter, Facebook o Xing también podrás encontrar buenas oportunidades laborales.