Buscando atajos en las ejecuciones hipotecarias realizándolas ante notario

Imagen de archivo de la concentración contra los desahucios en Ávila

Desde el sindicado FSP/UGT  afirma que las entidades de crédito, están buscando un atajo en las ejecuciones hipotecarias, debido a que la carga de trabajo de los juzgados están ralentizando las ejecuciones hipotecarias. Según los datos facilitados por FSP/UGT en Avila en 2012 se realizaron 310 ejecuciones hipotecarias

La forma de agilizar las ejecuciones es haciéndolas extrajudicialmente, en las notarías, donde se realizan con mayor rapidez y menos costes para los bancos, aumentando la indefensión de los afectados, debido a la falta de control judicial.

 

Según el sindicato para evitar esto, “conviene revisar el contrato de préstamo con garantía hipotecaría, por si existe alguna cláusula nula, y pedir en el juzgado la nulidad del contrato y como medida cautelar la suspensión del procedimiento extrajudicial”, realizado en la notaria.

 

FSP/UGT viene asesorando a familias abulenses así como a dar salida favorable a sus intereses, en las ejecuciones hipotecarias. Este lunes, 1 de abril, se firmó la segunda dación total en pago de deuda, que se realizó a instancias de la FSP/UGT.

 

La primera fue la dación de la vivienda sita en C/Virgen de las Angustias, se hizo con U.C.I. (Banco participado por BNP y Banco Santander), en pago de la deuda total de 149.123,78 euros y esta última, se hizo con BANESTO, entregando la vivienda sita en C/Soria, en pago de la deuda total de 99.063,45 euros, liberando de la deuda a las familias, incluidos los avalistas.

 

Además, señalan que “conviene no olvidar, para no llevarnos ningún susto, que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) -cajas y bancos- y CECA también llamado TAR, desaparecen el 29 de abril”.  Pese a que el Euribor es el más utilizado, hay hipotecas que siguen esta referencia. El Ministerio de Economía, intentando una mayor transparencia y proteger a los consumidores, obliga a esa supresión. El último tipo de referencia publicado de estos índices es: IRPH cajas 3,595 %, IRPH bancos 3,079 % y CECA 4,5 %.

 

Hay que destacar que el IRPH de las entidades de crédito seguirá en vigor, siendo su último tipo oficial del 3,219. Las personas que tenga referenciadas su hipoteca al IRPH o CECA deben estar atentas a la “escritura de la hipoteca” para ver qué tipo es el sustituto y caso de no tenerlo, habría que ver el régimen de transición que establece el Ministerio de Economía y sobre todo negociar con el Banco para aplicar el Euribor, que sería lo más beneficioso (su último tipo oficial es 0,545).