Burgos y León, entre las 11 provincias españolas en alerta por fuerte viento el 1 de enero

Palencia también se suma a esta alerta amarilla con fuertes rachas de viento durante el primer día de 2014.

Un total de 11 provincias estarán este primer día del año en alerta por viento fuerte, sobre todo en Galicia, área cantábrica y zonas de montaña del extremo norte peninsular, con intervalos de muy fuerte en el litoral gallego, donde las rachas de viento llegarán a los 100 kilómetros por hora (km/h), así como por precipitaciones --que serán localmente persistentes en Galicia-- y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

En concreto, el viento activará la alerta naranja (riesgo importante) en A Coruña y Lugo, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Ourense, Pontevedra, Burgos, León, Palencia, Asturias y Cantabria. Mientras, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias también estarán en nivel naranja pero por fenómenos costeros, que descenderá a amarillo en Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria. Por último, Ourense, Pontevedra y A Coruña también estarán en alerta amarilla por precipitaciones.

  

Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, noroeste de Castilla y León y norte de Extremadura, que serán localmente persistentes en Galicia y se irán extendiendo durante el día al resto de la mitad noroeste peninsular, Aragón, meseta sur y oeste de Andalucía, siendo más débiles y menos probables cuanto más hacia el este.

  

En el resto de la Península, habrá intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, menos abundantes hacia el litoral mediterráneo, donde podría predominar el cielo poco nuboso, al igual que en Baleares y Canarias.

  

La cota de nieve en el tercio norte peninsular se situará entre los 1.200 y los 1.500 metros, subiendo durante el día. Mientras, las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en la Península y Baleares, localmente moderado para las nocturnas en gran parte de la Península; en ligero descenso en Canarias, localmente moderado en medianías. La máxima del país se registrará en Santa Cruz de Tenerife, con 20ºC, mientras que en la Península se llegarán a los 18ºC en Murcia, Málaga, Valencia, Sevilla y Huelva, entre otras.

  

El viento soplará del suroeste fuerte en el litoral de Galicia, y moderado a fuerte en el resto de Galicia, área cantábrica y zonas de montaña del extremo norte; flojo a moderado en el resto, siendo del noreste en Canarias.