Burgos, la 'cenicienta' encantada de serlo

Plantilla del Beroil Ciudad de Burgos

Muchos años después, Beroil Ciudad de Burgos devuelve a la capital burgalesa a la Copa y llega a Torrejón como el equipo que menos tiene que perder y más que ganar. Es la 'Cenicienta' y está encantada de serlo porque el simple hecho de estar ya es un éxito. 

 

EN DETALLE

 

- Patricia Argüello, en la temporada 2008-2009 enrolada en las filas del CB San José, y Andrea Vilaró, en la edición 2013, formando parte del Zamarat, las jugadoras que ya conocen lo que es jugar la Copa

 

- La edad media de las ocho jugadoras qeu acmulan la mayoría de minutos es de 22,25 años

 

- Su entrenador fue reconocido como el mejor técnico gallego en la temporada 2012-2013

 

- El mejor resultado del equipo en una Copa de la Reina fue el subcampeonato logrado en la temporda 2000. En 2006 se quedó en cuartos de final y en la edición de 2007 cayó en la ronda de semifinales. 

 

 

Beroil Ciudad de Burgos se clasificó para la Copa de la Reina sobre la bocina, después de alcanzar la cuarta plaza por una carambola de resultados que se produjo en la última jornada de la primera vuelta. Una cuarta posición por la que sigue pugnando lo que confirma la estabilidad de un proyecto en el que desde su regreso de Liga Femenina 2 se están haciendo las cosas sin prisa pero sin pausa.

 

Observar el 'roster' del conjunto burgalés permite confirmar una apuesta clara por jóvenes valores. Más que experiencia, talento al servicio de un conjunto trabajador que empieza a construirse desde la defensa -es el tercer equipo que menos puntos encaja por detrás de Perfumerías Avenida y Rivas-. La pívot nigeriana Adaora Elonu es la que asume una mayor responsabilidad ofensiva acompañada por la base Berta Chumillas y Patricia Argüello,una jugadora que en un día inspirado puede ser un martillo pilón desde 6,75.

 

Además los aficionados y técnicos están siguiendo con atención durante toda la temporada las evoluciones de uno de esos talentos emergentes que salen del Siglo XXI con vaticinios de convertirse en alguien importante en el baloncesto nacional. La apuesta de Belén Arrojo por jugar en Burgos en su primera temporada en Liga Femenina le está reportando muchos minutos y ya hay quien se atreve a ver en ella lo que se veía en Alba Torrens. Habrá que seguirla con atención en esta Copa.

 

Una de las virtudes de este Beroil Ciudad de Burgos ha sido el de saberse recomponer sin demasiadas dificultades al relevo que sufrió en su banquillo al poco de comenzar la temporada. La tinerfeña Esther Herrero había llegado para asumir las labores de dirección durante el verano pero la apuesta no cuajó y el gallego José Jesús Vázquez se hizo cargo de las riendas del banquillo en su primera experiencia en Liga Femenina -las dos anteriores campañas había dirigido al AD Cortegada en Liga Femenina 2-.

 

Pese a asumir su papel de 'Cenicienta' y a que en las últimas jornadas se observa cierta irregularidad en su trayectoria, Beroil no renuncia a la sorpresa ante Rivas, al que ya superó en Liga, 59-51. Todo un aviso y más en la Copa donde puede pasar de todo.