Burgos buscará este domingo el récord Guinness de la morcilla más larga del mundo

Este acto, enmarcado en las conmemoraciones de la Capital Española de la Gastronomía que ostenta Burgos en 2013, prevé la elaboración de una morcilla de 178 metros de longitud, la misma medida que la suma de las dos torres de la Catedral de Santa María, y casi 200 kilos de peso

En su elaboración participarán diez expertos morcilleros de la Asociación de Fabricantes de Morcilla (Afamor), liderados por el empresario Roberto Da Silva, que ha diseñado junto a la empresa del calderería Pierre Guerín el depósito especial en el que se cocerá el embutido, cuyo peso en vacío es de 250 kilos y sostendrá un peso final de 1.600 kilos.

 

   La participación de la ciudadanía será decisiva en la obtención del récord Guinness, al requerirse la presencia de 400 voluntarios, que recibirán una camiseta y un diploma conmemorativo del evento, para mover el mantel que sostendrá la morcilla hasta alcanzar su longitud, en un proceso laborioso que comenzará a las 9.00 horas y culminará a las 14.00 horas.

 

   Un inspector de la organización World Record Guinness de Londres será quien verifique la consecución del desafío y la certificación que conlleva su obtención.

 

   El resultado final serán 4.000 raciones de morcilla que se podrán degustar al precio de un euro, que incluye un vaso de cerveza o agua y un diploma de recuerdo a todos aquellos que participen en la degustación final. La recaudación irá destinada a Cruz Roja y la Fundación Aspanias.