Buitres y jabalíes, principales preocupaciones de ganaderos y agricultores de la comarca de Ledesma

Profesionales de zonas ubicadas entre Rollán y Golpejas denuncian de nuevo la presencia de los buitres y de una mayor cabaña de jabalíes que "arrasan con todo".

Los agricultores y ganaderos de la comarca de Ledesma, en concreto de las zonas comprendidas entre Rollán y Golpejas, han vuelto a denunciar la presencia de buitres en la zona y los daños que acumula su cabaña ganadera por este hecho.

 

Así, los ganaderos encuentran muchos días animales que han sido atacados por estas aves carroñeras y que no han podido escapar a tiempo o que éstos han matado animales que acababan de nacer aprovechándose de su indefensión.

 

“Muchas mañanas cuando vamos a la explotación vemos muchos buitres merodeando por la zona e incluso en nuestra granja y no podemos hacer nada porque no tenemos tiempo para estar vigilando todo el día”, apunta uno de los ganaderos afectados.

 

"Cuando alguna vaca va a parir, los buitres dañan tanto al animal que ha nacido como a la madre y aprovechan cualquier circunstancia para atacar a nuestro ganado y ya llevamos así muchos meses sin que la Junta de Castilla y León haga nada”, destaca.

 

Además, al problema de los buitres, también hay que sumarle otro peligro más a las explotaciones como es la presencia de un nutrido grupo de jabalíes que destrozan las tierras que encuentran a su paso. “Cada vez hay más jabalíes que terminan con el pasto y nos dejan sin alimento para el ganado”, reconocen profesionales de la zona.

 

Pero no todo queda ahí, porque las tierras sembradas de cereales o de otros cultivos también son otro de los objetivos de estos animales salvajes que han encontrado una buena zona de alimentación en la comarca de Ledesma sin que las autoridades competentes hagan nada al respecto, según denuncian los propios profesionales.