Buesa propone el modelo italiano de disociación de presos para "dar el golpe definitivo" a ETA

Ve una "carencia clara de iniciativa política" en el Gobierno en esta cuestión y cree que el actual sistema es poco efectivo.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de la Cátedra de Economía del Terrorismo, Mikel Buesa, ha propuesto implantar y adaptar a España el modelo italiano de disociación para los presos de ETA con el fin de "dar el golpe definitivo" a la estructura política de la banda.

  

Durante su participación en la mesa redonda 'El inquietante mapa político vasco: el terror contra la democracia', celebrado en la Universidad de Valladolid (UVA), Buesa ha advertido de que a pesar de que ETA esté "derrotada en el aspecto militar", en el aspecto político "ha encontrado una vía para mantener cierto liderazgo" a través de "exponentes como Bildu o Sortu".

  

Por ello, ha abogado por "desarmar políticamente a ETA por incomparecencia de sus miembros" a través de una iniciativa como la que en 1987 desarrolló el Estado italiano para acabar con las Brigadas Rojas.

  

En este sentido, ha recordado que ese modelo contempla una serie de beneficios penitenciarios para los convictos por terrorismo que se desvinculen totalmente de su organización y cumplan con una serie de condiciones que contemplan, además de ese alejamiento, un procedimiento para la revocación de esos beneficios en caso de incumplimiento.

  

Por otro lado, este sistema contemplaría un plazo perentorio "de sólo 30 días" para que los presos o huidos de ETA tomaran la decisión, a fin de "ponerlos entre la espada y la pared" y evitar "que jueguen al juego del gallina" y dilaten en exceso su decisión.

  

No obstante, Mikel Buesa ha apostado por excluir inicialmente de esta política a los condenados por delitos de sangre a corto plazo, aunque sí podrían hacerlo "cuando llevaran cumplidas las tres cuartas partes de su pena".

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el catedrático de la UCM ha recordado que este sistema sustituyó en Italia al anterior modelo de contrapartidas a cambio del arrepentimiento, el cual se basaba "en la delación" y tuvo "escaso éxito".

  

A su juicio, esa opción es la contemplada también en el Código Penal español, donde "sólo entre un tres y un cinco por ciento de los presos de ETA se han acogido a esta vía", por lo que ha abogado por cambiarlo por el de la disociación.

 

CARENCIA DE INICIATIVA POLÍTICA

  

En este sentido, ha opinado que el actual Gobierno de España tiene una "carencia clara de iniciativa política" en lo relativo a la cuestión de los presos de ETA, algo que contrasta con su "fortaleza" en la política de represión policial de las operaciones de la banda, lo cual sí ha aplaudido, a la vez que ha reconocido su origen en el mandato del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

  

Mikel Buesa ha insistido en que hoy por hoy, el núcleo "más importante de ETA" son sus presos, pues suman "más de 500", frente a "los escasos 20 que quedan en activo". "Son el meollo de la cuestión", ha apuntado, a pesar de lo cual ha defendido que se encuentran "muy desmoralizados" y a la espera de "algún tipo de arreglo para eludir lo que les resta de las largas condenas".

  

Por ello, ha abogado por "dejar fuera de la acción política" la "sensación de venganza" que "se ha alimentado entre las víctimas".

  

Finalmente, el hermano del fallecido político vasco Fernando Buesa ha repasado el panorama político del País Vasco, donde el PNV ha dado "un giro radical" con el lehendakari Urkullu, que ve a Sortu como "su principal rival político", por lo que "es muy difícil que confluya con esta opción política".

  

En el caso del PSOE, en cambio, considera que "va hacia la confluencia con el mundo del nacionalismo radical", al que considera "esencialmente de izquierdas para gobernar el País Vasco y Navarra". No obstante, en lo relativo a Navarra, Buesa ha cargado contra la "lamentable gestión" realizada por el Gobierno de Navarra, ya que a su juicio se ha visto "envuelta en corrupción".

Noticias relacionadas