Buenas noticias: investigadores desencadenan una respuesta inmune contra el cáncer

Actualmente, el cáncer colorrectal reaparece en alrededor del 50 por ciento de los pacientes y se encuentra entre las tres primeras causas principales de muerte por cáncer.

Investigadores han descubierto un mecanismo para imitar un virus y potencialmente desencadenar una respuesta inmune para luchar contra el cáncer como una infección. El descubrimiento, publicado en la edición digital de este jueves de 'Cell', indica un cambio importante en la comprensión de los mecanismos antitumorales e identifica un objetivo prometedor como diana farmacológica contra las células madre del cáncer colorrectal.

 

"Al imitar un virus, se puede engañar al sistema inmunológico para que vea las células del cáncer como una infección que debe ser destruida", explica el investigador principal de este trabajo, Daniel De Carvalho, científico del Centro del Cáncer Princesa Margarita, en Canadá. "Nuestro trabajo demuestra que el mimetismo viral es una estrategia antitumoral viable", añade el también profesor asistente en el Departamento de Biofísica Médica de la Facultad de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá.

 

Actualmente, el cáncer colorrectal reaparece en alrededor del 50 por ciento de los pacientes y se encuentra entre las tres primeras causas principales de muerte por cáncer. En el laboratorio, estos expertos replicaron el cáncer colorrectal humano en experimentos preclínicos y emplearon análisis bioinformáticos para demostrar que una dosis baja del medicamento de quimioterapia decitabina se dirigió a las células madre del cáncer mediante la inducción de imitación viral.

 

Decitabina está aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos y la leucemia y Decitabina está aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos y la leucemia y que este fármaco --conocida como terapia epigenética porque modifica químicamente el ADN-- activa una vía que reconoce los virus.

 

 "Hemos encontrado un interruptor para encender una respuesta antiviral en las células madre del cáncer colorrectal, que parecen ser especialmente sensibles a ella", explica De Carvalho. Este descubrimiento se basa en una investigación publicada anteriormente por otros científicos del Princesa Margarita; el doctor John Dick, pionero del campo de las células madre del cáncer, y la doctora Catherine O'Brien, cuyo estudio de 2007 estableció que no todas las células del cáncer colorrectal son iguales sino que se organizan en una jerarquía sostenida por una subpoblación de células madre que inician la enfermedad, resisten el tratamiento y se autorenuevan para volver a desarrollar tumores (se publicó en 'Nature').

 

"Otra implicación importante de nuestro hallazgo es que, dado que la decitabina induce una respuesta antiviral, que es altamente inmunogénica, puede ser útil combinar este agente con la terapia inmune para avanzar más en la medicina personalizada del cáncer al aumentar las defensas naturales de un individuo para combatir la enfermedad. El siguiente paso es comenzar los ensayos clínicos para determinar si dirigirse a las células madre del cáncer de colon de esta manera dará lugar a curaciones duraderas", añade.