Buenafuente, Arguiñano e Informativos Telecinco, premiados en el V FesTVal de Vitoria

En esta edición EITB quiere reconocer la trayectoria profesional de artistas y presentadores vascos que han trabajado en la cadena autonómica a lo largo de su historia y que han logrado proyección a nivel estatal.

Los premios Joan Ramón Mainat, otorgados por la organización del Festival de Televisión- FesTVal de Vitoria, reconocerán en su quinta edición al periodista Andreu Buenafuente, el cocinero Karlos Arguiñano, el productor Daniel Ecija, el programa 'Informe Semanal', y al equipo de los Informativos de Telecinco liderado por Pedro Piqueras.

 

En un comunicado, la organización del FesTVal ha dado a conocer el nombre de los premiados que recibirán su tributo durante la celebración de la gala de clausura del próximo sábado 7 de septiembre (20.00 horas), presentada, guionizada y dirigida por Luis Larrodera, que tendrá lugar en el Teatro Principal de la capital alavesa.

 

Además, en esta edición EITB quiere reconocer la trayectoria profesional de artistas y presentadores vascos que han trabajado en la cadena autonómica a lo largo de su historia y que han logrado proyección a nivel estatal.

 

En esta ocasión, la distinción ha recaído a título póstumo en la actriz Mariví Bilbao, que en sus últimos papeles televisivos trabajó en "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina". El premio será recogido por su hija.

 

Durante la gala, el Sindicato de Guionistas ALMA distinguirá a 'Familia' como el mejor guión de una ficción española estrenada durante el último año, a juicio de sus afiliados.

 

La serie, producida por DLO y Kubelik Producciones y emitida en Telecinco, es una comedia familiar que narra la historia de convivencia en torno a la familia Oquendo, con tramas articuladas por los dramas, miedos y alegrías que viven sus miembros.

 

Por último, FesTVal reconoce este año la originalidad de la campaña de comunicación de la fusión entre Antena 3 y La Sexta. El certamen señala la "innovadora" puesta en escena de la campaña que, por primera vez, se emitía simultánea y complementariamente en dos canales de televisión. "La campaña, desarrollada en un tono desenfadado y cargado de humor, sirvió para presentar la integración de ambas cadenas en un mismo grupo, Atresmedia Televisión", ha destacado.

 

PREMIADOS 2013

 

Andreu Buenafuente (Tarragona, 1965) comenzó su trayectoria en la radio con 17 años, en la sección deportiva de Radio Popular Reus. Siete años más tarde fundó El Terrat, productora audiovisual de éxitos televisivos como "Salvados" o "Alaska y Mario". Este humorista, presentador y productor ha trabajado tanto en radio como en televisión, teatro y cine, alcanzando su mayor nivel de popularidad con el late night "Buenafuente" de Antena 3.

 

Karlos Arguiñano (Beasain, 1948) lleva más de 20 años metiéndose en las cocinas de los espectadores. Sus platos han pasado por ETB, TVE, Telecinco y Antena 3, canal en el que trabaja actualmente presentando el espacio "Karlos Arguiñano, en tu cocina". Su trayectoria le ha llevado a compartir plató con otros cocineros como Juan Mari Arzak.

 

Daniel Écija (Australia, 1963), es uno de los socios fundadores de la productora Globomedia, de la que es presidente, y ha creado y producido, entre otras series, "El barco", "Águila roja", "El internado", "Los Serrano", "Un paso adelante UPA", "Siete vidas", "Periodistas" o "Médico de familia". En los últimos años, Ècija ha impulsado la internacionalización de las series de Globomedia, con especial énfasis en Europa y América Latina.

 

Informe semanal, programa informativo que lleva emitiéndose ininterrumpidamente desde 1973 en TVE. Este espacio está incluido en el Libro Guinness de los Records gracias a los años que lleva en emisión. José Antonio Silva, Rosa María Mateo, Lorenzo Milá, Ramón Colom, Baltasar Magro, Ana Pastor o Pepa Bueno, entre muchos otros, han sido algunos de los profesionales encargados de presentar este programa.

 

El equipo de informativos de Telecinco de las 21,00 horas, liderado por Pedro Piqueras, es el responsable desde el año 2006 de repasar la actualidad de lunes a viernes.

 

Con sus más de 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación, ha conseguido que su informativo sea uno de los más seguidos. Ganador de dos Antenas de Oro, entre otros prestigiosos galardones, el comunicador comenzó en RNE y ha pasado por cadenas como TVE y Antena 3, antes de recalar en la cadena de Mediaset.