Buena producción en el maíz en una campaña adelantada

Las estimaciones de la Junta señalan que la provincia de Salamanca será la tercera con más producción, con casi 160.000 toneladas
Los agricultores tienen un motivo para alegrarse con la actual campaña de maíz que pronto tocará a su fin, debido a los buenos índices de producción, entre 12.000 y 13.000 kilogramos por hectárea, con un nivel de humedad muy bajo debido al calor y la ausencia de lluvias hasta el domingo en la provincia de Salamanca.

“Aquí en Salamanca está todo muy avanzado y queda muy poco por cosechar; además, las parcelas con un terreno más blando ya se han recolectado y estas lluvias no retrasarán demasiado la recogida de lo que pueda faltar”, señala Juan Manuel Redero, agricultor de la zona de Las Villas.

El maíz estaba saliendo a entre 17 y 18 grados de humedad cuando lo más normal para estas fechas son entre 24 y 25 grados por lo que la campaña presenta unos datos bastante positivos. De hecho, no falta mucho para concluir la campaña aunque siempre el maíz más tardío la retrasa, pero hay que contar con el adelanto de más de un mes en relación a un año normal.

“Se puede decir que se ha cosechado en torno a un 70 por ciento del total, quizá a un ritmo muy elevado; otras provincias de la Comunidad como León, que tiene la mayor superficie de este cultivo va más lenta y es más tardía”, apunta Redero.

Rendimientos similares a 2010
Por su parte, y en lo que se refiere a la producción, será similar a la de la campaña pasada con entre 12.000 y 13.000 kilogramos por hectárea, y las previsiones realizadas por la consejería de Agricultura y Ganadería indican que en la provincia de Salamanca se cosecharán casi 160.000 toneladas de maíz, la tercera de la región, por detrás de Zamora con 187.000 y León, la primera, con más de 500.000 toneladas.

Así, Castilla y León posee una superficie de 102.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, un siete por ciento más que el pasado año y se sitúa a la cabeza de la producción del país en cuanto a superficie, ya que engloba el 28 por ciento del total nacional. Además, los mayores rendimientos en la Comunidad se encuentran en las provincias de Salamanca y Zamora, situación motivada principalmente por el clima más suave.

El maíz, de vital importancia
Por otro lado, y según señala la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el maíz es un cultivo importante para la economía autonómica, al dedicarse a esta actividad 10.457 agricultores, por su valor dentro del total de los cereales y su peso dentro de la producción final agraria. El pasado año el maíz alcanzó el 14,3 por ciento del valor de los cereales de la Comunidad, lo que supone 163 millones de euros. Sólo este cultivo representa el 7,5 por ciento del valor de la producción vegetal de Castilla y León.