Bruselas y Rabat seguirán negociando acuerdo de pesca en enero por falta de acuerdo en última ronda

La Unión Europea y Marruecos volverán a reunirse en enero, los días 15 y 16 en Rabat, para tratar de llegar a un acuerdo que permita a la flota comunitaria volver a faenar en aguas gestionadas por el reino alauí, después de que la última ronda de contactos esta semana en Bruselas concluyera sin consenso.



BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)



"La segunda ronda de negociaciones concluyó la tarde del jueves 20 y se acordó que la próxima ronda tendrá lugar los días 15 y 16 de enero de 2013 en Rabat, Marruecos", según ha anunciado en un escueto comunicado en su página web la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

La comisaria, que negocia las condiciones del acuerdo en nombre de los Veintisiete, no ha dado más detalles sobre el ritmo de las negociaciones.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ya adelantó el jueves a la prensa que "todavía quedan muchas condiciones técnicas que mejorar" para consensuar un nuevo acuerdo que sea "viable en el futuro".

El sector espera que se corrijan situaciones como las dadas con el protocolo anterior, cuando la flota dejó de utilizar determinadas artes porque las condiciones técnicas "no eran buenas".

"Confiamos en que esta y la próxima ronda (en referencia a las de diciembre y enero) acerquen posiciones y permita volver al caladero marroquí lo antes posible, en las mejores condiciones económicas y técnicas", señaló Garat el jueves.

España, principal flota afectada, y el sector han pedido insistentemente a Damanaki que buscara fórmulas para un nuevo régimen pesquero aceptable para Marruecos y sobre todo para la Eurocámara.

Hace un año, los eurodiputados impidieron la renovación del convenio por dudas sobre su rentabilidad económica, su sostenibilidad y su respeto de los Derechos fundamentales del pueblo del Sáhara occidental.

Los pescadores españoles afectados, unos setenta buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas, según indicó esta semana en Bruselas el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quién ha pedido a Damanaki "celeridad" en las gestiones.