Bruselas dice que los 27 han dado un "paso importante" hoy para lanzar estrategia común de desarrollo para Malí

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha asegurado que los responsables del ramo de los Veintisiete han dado este martes un paso "importante" para garantizar una intervención común en materia de ayuda al desarrollo para Malí y cuyas necesidades sobre el terreno requerirán no sólo "una masa crítica de medios financieros", sino también "una excelente cooperación" entre los países al canalizar su ayuda.
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)



"Hoy hemos dado un paso importante hacia la puesta en marcha de una intervención europea común, coherente y global. Este enfoque será presentado en la conferencia internacional de donantes que será organizada por Francia y la Unión Europea en mayo" en Bruselas, ha explicado el comisario en un comunicado tras la reunión de los Veintisiete con los ministros de Exteriores y Economía de Malí para avanzar en la coordinación de la ayuda al desarrollo y discutir las prioridades.

Piebalgs ha reclamado a los Veintisiete "esfuerzos" para coordinar su ayuda al desarrollo para Malí, que es uno de los países objeto de un proyecto piloto desde antes del conflicto por el avance de los grupos radicales islamistas. Consiste en ensayar la programación conjunta de la ayuda al desarrollo de la UE y los Estados miembros con el objetivo de evitar duplicidades y mejorar el impacto de la ayuda.

"Para responder a las necesidades de desarrollo de Malí, será necesaria una masa crítica de medios financieros y una excelente cooperación", ha justificado el comisario al término de la reunión.

Piebalgs ha avanzado que la estrategia común "será adaptada a las necesidades diversas del país en materia de desarrollo" y los proyectos se pondrán en marcha "progresivamente" teniendo en cuenta "los progresos concretos" de Bamako para aplicar la hoja de ruta política para la transición y el restablecimiento "total" del Estado de Derecho, cuya aprobación fue una condición impuesta por los Veintisiete para reanudar de forma gradual la ayuda al desarrollo europea, suspendida en su mayor parte tras el golpe de Estado de marzo de 2012.

PRIORIDADES DE LA AYUDA EUROPEA

La UE podría movilizar unos 250 millones de euros de ayuda al desarrollo para Malí sólo de las arcas comunitarias, al margen de la ayuda bilateral de cada Estado miembro.

Además, acordó liberar una ayuda "adicional" de 20 millones de euros el pasado 15 de febrero para apoyar la estabilización en Malí y permitir "un apoyo inmediato" para las fuerzas del orden y judiciales y las autoridades locales del país, para apoyar iniciativas a favor del diálogo y la reconciliación a nivel local y para respaldar las primeras fases del proceso electoral.

El comisario ha avanzado este martes que la ayuda europea se centrará en "ayudar al país a restablecer la democracia y la paz" y "en los servicios sociales, la gobernanza, la descentralización y el apoyo a la economía".

Suplir la falta de inversiones en los sectores de la educación y la salud será una de las prioridades de la cooperación europea en Malí, entre otros para poner en marcha un programa de vacunas a gran escala en el país, así como apoyo al sector agrícola, incluido para la distribución de semillas entre agricultores como forma de contribuir a evitar futuras crisis alimentarias en el país.

La ayuda europea también se centrará en relanzar proyectos para mantener y construir carreteras y otras infraestructuras dañadas con el objetivo "previsto" de crear unos 20.000 empleos y en apoyar el relanzamiento económico del país.

Programas de cooperación centrados en mejorar la gobernanza a través de asistencia técnica a la gestión de las finanzas públicas o auditorías y programas para mejorar la formación en el sistema judicial, así como proyectos destinados a apoyar el diálogo de paz entre comunidades y los Derechos Humanos también serán prioridades.

El Ejecutivo comunitario también ha avanzado que programas de cooperación anteriores para apoyar el acceso al agua y servicios sanitarios también serán relanzados de nuevo.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional español, Jesús Gracia Aldaz, mantendrá un encuentro bilateral con el comisario Piebalgs al término de la reunión de los Veintisiete para hablar sobre todo de la ayuda española para Malí, según han explicado fuentes próximas al comisario.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo anunció este domingo desde Bamako en el marco de su gira a Níger, Malí y Mauritania la decisión del Ejecutivo español de "desbloquear" la ayuda en cooperación congelada también tras el golpe militar. En concreto, se tratan de dos millones de euros que el Gobierno español quiere destinar a ayudar a los refugiados y desplazados internos a volver a sus casas.

Además de los dos millones desbloqueados, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) tiene previsto destinar 4,4 millones de euros en ayuda humanitaria este año, el único tipo de ayuda que no se interrumpió tras el golpe de Estado.