Botín destaca que las universidades "incentivan y estimulan" la investigación científica y el espíritu emprendedor

Banco Santander concede casi 380.000 euros a más de una veintena de instituciones académicas de Brasil
Banco Santander concede casi 380.000 euros a más de una veintena de instituciones académicas de Brasil

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha destacado que las universidades son las que "incentivan y estimulan" la investigación científica y el espíritu emprendedor en sus aulas, durante la entrega en Brasil de los 'Premios Santander Universidades 2012', en los que la entidad ha concedido casi 380.000 euros a más de una veintena de instituciones académicas del país sudamericano.

Así, la octava edición de los galardones --divididos en 'Premio Santander Ciencia e Innovación', 'Premio Santander a la Universidad Solidaria', 'Premio Guía del Estudiante' y 'Premio Santander Emprendimiento--, entregados por medio de la División Global Santander Universidades en Sao Paulo (Brasil), han reconocido un total de 21 proyectos, seleccionados entre 10.200 propuestas de 599 instituciones académicas brasileñas y elegidos de entre 49 finalistas.

De cara a la próxima edición, Botín ha anunciado que la dotación del premio se duplicará "alcanzando los dos millones de reales (cerca de 760.000 euros)". Además, el presidente de la entidad ha animado a los ganadores "a asumir el reto de convertir lo escrito en un papel en un producto, una empresa o concepto innovador que beneficie a la universidad, al país y, por tanto, al resto del mundo".

Asimismo, ha señalado que, con estos premios, Banco Santander "acompaña a las universidades en su tercera misión: la de innovar y transferir sus resultados de investigación a las empresas y por extensión a la sociedad, contribuyendo de manera directa a la creación del tejido empresarial".

Los 'Premios Santander a la Innovación Empresarial y Emprendimiento' promueven la investigación científica y la actitud emprendedora en el ámbito académico, enmarcados en el Plan de Apoyo a la Educación Superior que el banco mantiene en Brasil, al igual que en Argentina, Chile, México, Uruguay y Puerto Rico.

Para Emilio Botín, el compromiso del banco con las universidades de todo el mundo "es parte del ADN corporativo" de la entidad, lo que en Brasil se materializa en 429 acuerdos con instituciones educativas y la concesión de 30.000 becas a universitarios en los últimos cinco años, entre otros proyectos, según señala Banco Santander.

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia de rectores de 200 universidades brasileñas y de universidades de otros siete países, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, México, Portugal, Reino Unido y España, país representado por Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El próximo viernes, Emilio Botín entregará, también en Sao Paulo, 80 Becas Fórmula Santander a universitarios brasileños en un acto que contará con la presencia del piloto de Fórmula 1 de Ferrari Felipe Massa, entre otras personalidades. Estas becas, en su tercera edición, están dotadas con 5.000 euros y facilitan a sus beneficiarios una estancia académica en cualquiera de más de 1.020 universidades con las que Banco Santander mantiene un convenio de colaboración.