Bosnia y Herzegovina, una debutante que busca brillar

Primera experiencia mundialista para la selección de Bosnia y Herzegovina

El combinado de Bosnia y Herzegovina se planta por primera vez en su corta historia --independiente desde 1992-- en un Mundial, tras quedarse a las puertas de una gran cita en hasta dos ocasiones previas, e irán a disfrutar de Brasil y a jugar sus cartas, que no son otras que la letalidad del ariete Edin Dzeko y la magia del extremo Miralem Pjanic.

 

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Una (2014).

Títulos: Ninguno.

Palmarés: Ninguno.

Cómo se clasificó: Primera en el Grupo G de la clasificación UEFA.

Calendario primera fase:

16/06 0.00 Río de Janeiro Argentina-Bosnia y Herzegovina.

21/06 23.00 Cuiabá Nigeria-Bosnia y Herzegovina.

25/06 18.00 Salvador Bosnia y Herzegovina-Irán.

Participar ya será un premio, pero no se conformarán con ello. Para el Mundial de 2010, se quedaron cerca de lograr el billete al quedar segundos en la clasificación, por detrás de España pero por delante de Turquía o Bélgica. En la repesca cayeron ante Portugal, misma selección que en otra repesca les dejó fuera de la Euro 2012. Ahora, por fin, tienen su gran oportunidad.

Tienen argumentos para sorprender, como demostraron en una brillante fase de clasificación europea, siendo líderes en el Grupo G empatados con Grecia y dejando fuera a Eslovaquia. Tienen mucho gol (hasta 30 marcaron) y solvencia atrás (solo 6 goles encajados), una combinación perfecta que deberán poner a prueba en el escenario más exigente. Este buen balance les dio el pase como primeros, por delante de los helenos, y por la vía rápida.

Encuadrada en el Grupo F, junto a Argentina, Nigeria e Irán, Bosnia y Herzegovina puede ser una de las revelaciones y clasificarse para los octavos de final. Teóricamente, con la albiceleste situada como casi dueña del primer puesto, su principal rival parece que serán las 'águiles verdes' nigerianas.

Pese a ser su primera participación, sí tiene experiencia a nivel individual por la participación de Dzeko o Pjanic en la Liga de Campeones, en fases decisivas con el Manchester City por parte del ariete. En el grupo habrá también gente veterana para poner el contrapunto en este sentido, además del ariete goleador Vedad Ibisevic (29), como el mediocentro defensivo ex del Valladolid Haris Medunjanin, clave en la transición entre ataque y defensa, o el portero Asmir Begovic, del Stoke City de la Premier League inglesa.

En defensa hay claro acento alemán, con una línea que juega en la Bundesliga. Los Spahic (33 años, Bayer Leverkusen y ex del Sevilla), Mujdza (29, Friburgo) o Kolasinac (20, Schalke 04) serán un muro difícil de sobrepasar junto a otro valor al alza como Ognjen Vranjes (24). Saber hacer, oficio pese a su primera aventura mundialista y pólvora arriba son las bazas de una Bosnia que quiere dar que hablar.

DZEKO-PJANIC, UNA DUPLA LETAL

Son las dos armas de mayor calibre, pero esta Bosnia y Herzegovina es más que Edin Dzeko o Miralem Pjanic. Son una dupla letal, con mucho gol y visión de juego, capaces ellos dos de matar cualquier partido, pero el combinado serbio ha logrado hacer cuajar un grupo en que todos trabajan, sin esperar a que Dzeko meta la puntilla o Pjanic se saque un as de la manga.

Es verdad que su máximo anotador es Edin Dzeko, autor de 10 goles en la clasificación por los 9 de Vedad Ibisevic, su mejor compañero en la pareja ofensiva. Solo perdieron contra Eslovaquia (0-1) y empataron en Grecia (0-0); el resto, victorias lideradas por la perforación de Dzeko, que se ha hecho un hueco en el ataque del poderoso Manchester City, donde pugna con Agüero o Negredo.

Así, pese a no ser el elegido de inicio por Manuel Pellegrini, este delantero de poderío, que empezó jugando de centrocampista en el Zeljeznicar, ha marcador 16 goles en la Premier, sólo superado por el 'Kun' y por el sorprendente Touré Yayá, una nueva muestra de un jugador aliado con el gol desde que aterrizase en el Wolfsburgo, donde se dio a conocer.

Ambos están asistidos por Miralem Pjanic. Para que el delantero 'citizen' y el goleador del Stuttgart tengan más opciones de perforar las redes rivales, será clave que el mago de la AS Roma rinda al nivel que atesora, que es grande. Es salvia joven, ilusionada y sin nada que perder, por lo que deberán ser tenidos muy en cuenta.

SUSIC, UN TÉCNICO CON MUCHO GOL

Que la selección de Bosnia y Herzegovina juegue ofensivo, que tenga tacto y mucho olfato
para el gol, no sorprende si miras a su banquillo, donde el exinternacional --entonces por la antigua Yugoslavia-- Safet Susic lidera la orquesta con maestría, recordando los 400 goles que marcó en unos 600 partidos con el Sarajevo.

El 26 de diciembre de 2009 fue nombrado seleccionador y ya ha hecho historia al clasificar a los 'Zmajevi' (Dragones) para su primer Mundial. Antes había entrenado al AS Cannes, Istanbulspor, Ankaragücü o Rizespor, entre otros, pero sus mayores logros los está logrando con Bosnia y Herzegovina. No pudo defender su camiseta como jugador, pero sí con Yugoslavia, haciéndose un nombre y honrado en 1979 como el mejor jugador del país.

Con Yugoslavia jugó el Mundial de España 1982, la Eurocopa de Francia 1984 y el Mundial de Italia 1990, donde marcó el primer tanto de la goleada yugoslava (4-1) sobre los Emiratos Árabes Unidos. Se retiró después de la temporada 1991-1992 para emprender la carrera como entrenador.