Borrell: "Hay que evitar que el país se rompa a trozos, estamos ante ese peligro"

El ex ministro socialista participa en un foro de El Norte de Castilla en Salamanca,

El ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha alertado del “riesgo” de que España “se rompa a trozos”, una problemática que existe y que “no hay que banalizar”.

 

Así lo ha indicado durante su visita a Salamanca para participar en un foro organziado por El Norte de Castilla, donde ha explicado que es “evidente” que esta situación en Cataluña va a afectar en la toma de decisión de los ciudadanos a la hora de depositar su voto en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

 

“Los electores no van a mirar para otro lado” porque es “uno de los mayores problemas”, ha dicho. Y, “ante este peligro” surgido del “discurso independentista”, Borrell ha mostrado su convencimiento de que los españoles tratarán de “ver quiénes aportan soluciones viables a ese problema” entre los distintos candidatos a presidente del Gobierno.

 

Para afrontar esta disyuntiva, el ex ministro socialista ha dicho, durante su participación en el foro que se ha celebrado en el Hotel IBB Recoletos Coco de Salamanca, que la política tiene como herramientas “la negociación y el diálogo”.

 

En cuanto a si “se está judicializando la política o politizando la justicia”, Borrell ha reconocido que es un tema “complejo” en el que “cada uno tiene su ámbito de actuación”. “Los tribunales no están para resolver conflictos políticos, pero la política se desarrolla en el marco de la ley” y aparecen “problemas” si desde la política se acepta que “no se cumpla”la normativa en vigor, ya que se abre la posibilidad de que “cada ciudadano pueda hacer lo mismo” cuando le convenga, ha añadido.