Boris Rozas recibe el I Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'

Foto: I. C.

Recibirá el óleo sobre tabla titulado “Don Quijote”, obra original del pintor Miguel Elías, profesor de la Usal.

La asociación Mujeres en Igualdad Salamanca ha hecho entrega en la tarde de hoy del I Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, galardón que ha recaído sobre la obra “Invertebrados”, del poeta Boris Rozas, quien además del libro de su poemario editado por la Diputación de Salamanca, recibirá el óleo sobre tabla titulado “Don Quijote”, obra original del pintor Miguel Elías, profesor de la Usal, quien también aportó la obra “Orquídeas para Pilar”, que sirve de pórtico del poemario premiado.

 

La presidenta de la Asociación, Inmaculada Guadalupe, agradeció la participación de todos aquellos autores que han concurrido al concurso, así como todos aquellos que han colaborado para hacer posible este homenaje “todos juntos, sumando esfuerzos de una manera u otra habéis hecho posible que este homenaje viera la luz”. Igualmente puso de manifiesto que la asociación Mujeres en Igualdad ha querido rendir un este homenaje a la figura de Pilar y su incansable trabajo por haber dignificado el sitio que corresponde a la mujer en la sociedad española: la plena igualdad.

 

El jurado del premio está integrado por integrado por Clara Janés, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Manuel Tostado González e Inmaculada Guadalupe Salas, concedió este premio en Salamanca el pasado 10 de octubre, al poeta hispano-argentino Boris Rozas, por su libro “Invertebrados”, uno de los doce trabajos seleccionados. El premio, de carácter anual, lo convoca la Asociación de Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación Provincial de Salamanca.

 

premio poesia labrador liceo

 

TRAYECTORIA DEL PREMIADO

 

Boris Rozas nació en Buenos Aires (Argentina), y es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Sus libros de poesía hasta la fecha son: Bagajes del alma (2004), Lleno del mar (2005), Hemisferio Sur (2007), Huyendo de este jardín, me encontré con el viento (2009), Ragtime (2012) e Invertebrados (2014). Su obra aparece ya en varias antologías, entre las que podemos destacar: “Poesía Española. Una Propuesta. De la Generación del 68 a la del 2000” (2008), “La Hora Sagrada. XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos” (2010) y “Corazón de Cinco Esquinas. Junta de Castilla y León” (2010). Ha obtenido, entre otros, el I Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (2013), el Premio Sarmiento de Poesía (2007), Primer Premio del XXXIII Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro (2012), Accésit del Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco (2007), Finalista del XXII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma (2012), Primer Premio de las XLII Justas Poéticas de Laguna de Duero (2013), Primer Premio de Poesía del XVI Certamen Poético “Villa de Ermua” (2010), en dos ocasiones Accésit del Premio Nacional Hernán Esquío de Poesía (2011 y 2012), “Botijo de Plata” en las XLVI Justas Poéticas de Dueñas (2012), Primer Premio XV Certamen Poético del Barrio de Torrero, Zaragoza (2012), entre otros.