Bono califica como "una falta de autoridad inaceptable" el bloqueo al Parlament

Zapatero rechaza "cualquier manifestación de violencia"
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, confesó sentirse "absolutamente indignado" por la protesta que los simpatizantes del Movimiento 15M están protagonizando frente al Parlamento Catalán desde las 7.00 horas de hoy con el objetivo de impedir el acceso de los diputados catalanes, ya que, según Bono, supone "una falta de autoridad inaceptable", al tiempo que ha mostrado su "solidaridad" con el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, por haber sido increpado por un grupo de manifestantes la noche del lunes. De este modo, Bono pide la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En declaraciones a Punto Radio, Bono aseguró que "la soberanía popular se encuentra en las Cámaras" y que, por lo tanto "no se puede impedir la entrada a los diputados". De esta forma, ha justificado la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado si es necesario al estar cometiendo los 'indignados', a su parecer, "un delito que está en el Código Penal".

Zapatero, sereno
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "en contra de cualquier manifestación de violencia que impida el ejercicio de derechos, venga de donde venga", señalaron fuentes del Palacio de la Moncloa en relación con los actos violentos protagonizados por 'indignados' junto a la sede del Parlamento catalán.

Moncloa matizó así las palabras de Zapatero esta mañana en el pasillo del Congreso, cuando los periodistas le preguntaron si le preocupaba "la deriva" que estaba tomando el llamado movimiento 15-M. El presidente respondió con un simple "no" pero las fuentes han aclarado después que su respuesta se refería al movimiento 15-M, no a su "deriva", y que en ningún caso se estaba refiriendo a lo ocurrido en Barcelona.

Zapatero respondió con un monosílabo a los periodistas cuando le han preguntado en el pasillo del Congreso -donde se celebra el pleno de control al Ejecutivo- si le preocupa la deriva que está tomando este movimiento, que nació hace justo un mes con una serie de manifestaciones en varias ciudades de España.