‘Bonito, tu pueblo me parece bonito…’

(Foto: Chema Díez)

Cinco municipios de Salamanca aparecen como pre-candidatos para ser los pueblos más bonitos de España, según una nueva página web, que pretende revitalizar el mundo rural.

¿Quiere ser el pueblo más bonito de España? No crea que es nada fácil, ni mucho menos porque además de destacar por su belleza, debe tener encanto, ser acogedor y contar con unas características especiales que hagan de esa localidad algo muy especial.

 

Y es que una nueva asociación ha creado una página web www.lospueblosmasbonitosdeespana.org donde se recogen algunos de los municipios españoles con más encanto, aunque solo un grupo reducido está en la lista de Pueblos más bonitos de España. El resto, o son candidatos, o pre – candidatos, o debe esperar un turno que quizá no llegue nunca.

 

“Somos una asociación que no nace de forma autónoma, ya que existía en otros países de Europa como Francia, Italia o Bélgica con el único fin de revitalizar el mundo rural e intentar que la belleza de un pueblo o localidad se convierte en beneficio económico para ellos”; así de fácil y complicado a la vez, el ingenio lleva a estas nuevas fórmulas en auge. Son palabras de Óscar Soria, presidente de la asociación, quien destaca además que para formar parte de este selecto grupo, “a veces nos ponemos en contacto con el ayuntamiento en cuestión, aunque también animamos a que sean ellos los que tmen la iniciativa, para presentar toda la documentación que les solicitamos y aprobar en un pleno la solicitud para ser uno de los pueblos más bonitos de España”.

 

Esta asociación es joven (nació en enero del presente ejercicio) y ya cuenta con 14 localidades españolas que tienen ya el privilegio de ocupar este puesto, los cinco últimos de Teruel, siendo uno de los más importantes Albarracín, que ha dado paso a conocer las joyas de la geografía española.

 

“En España tenemos muchas joyas y sabemos que la belleza de los pueblos puede traducirse en un beneficio económico para ellos y es por lo que luchamos”, destaca Soria, quien reconoce además que se trata de un colectivo “hermético” porque el objetivo es incluir solo pueblos de menos de 15.000 habitantes aunque lo más normal en esta asociación es que entren localidades más pequeñas con 800 habitantes como máximo “para no perder su encanto y ni belleza”.

 

No en vano, hay localidades como Peñíscola, que cuenta con 8.000 habitantes y que forma parte de este grupo, pero separando “el casco histórico del resto, que ya se pierde un poco más, ya que es lo que nos interesa fomentar. Éste es solo un ejemplo”, indicó Óscar Soria.

 

SALAMANCA CUENTA CON 5 PRE – CANDIDATOS

 

En estos momentos, en la página web aparecen cinco pueblos de España como los más bonitos en la categoría de pre – candidatos. Se trata, como no, de La Alberca, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Candelario y Cepeda, casi todos ellos ubicados en un entorno de pasaje natural como la Sierra de Francia, salvo Candelario que pertenece a la Sierra de Béjar.

 

De hecho, La Alberca ya tiene varios reconocimientos de este tipo según otras asociaciones y fue el primero en ser declarado en 1940 Monumento Histórico-Artístico, facilitando así la conservación de un casco urbano único.

 

“Que un pueblo aparezca como pre – candidato no quiere decir nada, ni que vaya a estar seleccionado entre los elegidos. Cuando así aparecen es porque hemos considerado los que mejor reputación tienen en este apartado, como los cinco seleccionados en Salamanca”, indica el presidente de esta asociación.

 

Por su parte, el alcalde de La Alberca, Jesús Pascual, reconoce que pese a que la localidad cuenta con numerosos reconocimientos de este tipo, “siempre es bueno que se pueda optar a uno más y a lo mejor nos lo planteamos porque de la belleza de un pueblo se puede sacar mucho rendimiento y siempre es positivo el impulso del mundo rural”, indicó.

 

Además, aseguró que la zona de la Sierra de Francia “tiene un encanto especial y trabajamos cada día para que siga teniendo esa belleza que atrae cada año a miles de turistas. Y La Alberca es un buen ejemplo de ello”, señaló.

 

REQUISITOS PARA QUE UN PUEBLO OPTE A ESTE RECONOCIMIENTO

 

- Tener menos de 15.000 habitantes.

- Poseer un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

- Enviar la petición de adhesión a la red mediante acuerdo de la Junta de Gobierno o deliberación del pleno municipal.

 

Una vez el pueblo ha superado los primeros criterios eliminatorios se entra en la segunda fase del expediente: La auditoría y la superación de la carta de calidad.

 

La Carta de calidad es el instrumento que sirve para que un pueblo pueda ser auditado objetivamente varios parámetros que serán juzgados por varios profesionales que, en las últimas ediciones han sido profesores o catedráticos de la Universidad.

 

¿QUÉ SIGNIFICA OBTENER ESTA MARCA?

 

  • Beneficiarse de nuestra infraestructura para la organización de proyectos de formación y difusión de los valores del patrimonio nacional y rural.

 

  • Colocar en los diferentes accesos al pueblo el panel normalizado correspondienteal emblema figurativo de la marca “Los Pueblos Más Bonitos de España”.

 

  • Utilizar para él mismo y las asociaciones sin ánimo de lucro de las cuales él sea miembro (Oficina de Turismo, comité de fiestas, etc..) esta denominación y este emblema figurativo en todos los documentos de comunicación : boletines municipales, manifiestos, cabeceras de cartas, etc…