Bonificaciones del 95% en licencia de obras, IBI e IAE para Campofrío

Javier Lacalle, alcalde de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos declarará en el próximo pleno la construcción de la nueva fábrica de Campofrío como ‘proyecto de interés general’ y modificará las ordenanzas municipales.

El alcalde Javier Lacalle, tras reunirse con el presidente del grupo Campofrío, Pedro Ballvé, ha anunciado las medidas que tomará el Ayuntamiento como parte del compromiso adquirido tras el incendio de la fábrica del pasado 16 de noviembre.

 

Una vez conocido el anteproyecto de la nueva planta, que se edificará en la misma ubicación, el Ayuntamiento comenzará este mismo lunes su labor de ayuda a la empresa cárnica con la idea de mantener los puestos de trabajo y generar actividad económica.

 

Lo primero que realizará el Consistorio será la creación de un equipo de trabajo para impulsar y agilizar los plazos para poder iniciar la obra este mismo verano y poder tenerla terminada a finales del año 2016. Estará formado por responsables municipales de distintas áreas como estructuras, obras y licencias; y además participarán en ella responsables de la compañía.

 

Pero la principal de las medidas de ayuda que tomará el Ayuntamiento será, en el pleno del 8 de mayo, la declaración del proyecto de interés general y la modificación de las ordenanzas municipales.

 

Esta modificación supondrá la bonificación del 95% del impuesto de construcciones, es decir de la licencia de obras. Y además, la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuestos de Actividades económicas (IAE).

 

La exención de estos impuestos, será según Lacalle, durante los próximos 7 u 8 años y supondrá una cuantiosa ayuda de varios millones de euros.

 

Por último, Lacalle ha confirmado que se reunirán también con los representantes de los trabajadores para que conozcan de primera manos todas las gestiones que se vayan realizando.