Bochornoso trato del equipo de Gobierno a los grupos de la oposición

Nuevo despacho del Ayuntamiento en el que se ha instalado el PSOE (Foto: F. O. L.)

El nuevo gobierno del Ayuntamiento expulsa al PSOE de dos despachos y le mete en otro muy deteriorado, no atiende las peticiones de Ganemos y obliga a los tres grupos de la oposición a compartir espacios muy reducidos, mientras el PP no cede ni un metro.

Las primeras decisiones del nuevo equipo de Gobierno para esta legislatura están generando un importante malestar en los grupos de la oposición, que ven como están recibiendo un trato discriminatorio en el reparto de los espacios de trabajo que, por reglamento, le corresponden a las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Salamanca. Así, y como ya denunció TRIBUNA, el PSOE ha sido desahuciado de dos despachos en los que llevaba 20 años mientras el equipo de Gobierno no ha cedido ni un metro cuadrado a pesar de que ha perdido seis concejales.

 

El último y bochornoso capítulo se ha producido esta mañana. Durante su rueda de prensa de presentación como nuevo portavoz del grupo socialista, José Luis Mateos ha tenido que transigir con el hecho de que, mientras hablaba, los operarios municipales estaban realizando la mudanza de los despachos que el PSOE ha ocupado desde hace 20 años y que el equipo de Gobierno ha decidido quitarles; mientras intervenía, los operarios no han dejado de pasar con papeles, archivos, mobiliario...

 

La decisión la tomó el teniente de alcalde Fernando Rodríguez y, como ha denunciado Mateos, fue incluso antes de constituirse la nueva corporación, algo poco adecuado, igual que el hecho de que quien decida sobre la ubicación de los grupos de la oposición sea el concejal de régimen interior del grupo en el poder. De hecho, y tras la orden, los funcionarios se han topado con el hecho de que el traslado era la solución más complicada porque había que mover documentación y mobiliario de muchos años, cuando lo más sencillo hubiera sido habilitar espacios nuevos para los dos nuevos grupos municipales que han entrado en la corporación.

 

despacho psoe ayuntamiento elecciones

 

MÁS PEQUEÑO Y EN PEOR ESTADO

 

En su lugar, se les ha ordenado trasladarse a un nuevo lugar que todavía está siendo habilitado. Eran dos despachos con menos metros y que se han unificado al retirar un tabique de pladur que los separaba. Tienen menos luz y están en condiciones muy mejorables: presentan grietas y desconchones en las paredes, puntos de luz arrancados... La situación ha generado la protesta e indignación del grupo socialista, que ha tenido que trasladar documentación de 20 años.

 

Los antiguos despachos del PSOE van a ser ocupados por Ganemos y Ciudadanos, a los que Rodríguez enseñó su nueva ubicación el lunes por la mañana. Sin embargo, no se han atendido las peticiones expresas de los grupos. Ganemos solicitó un espacio grande y accesible para poder reunirse con colectivos, pero se le ha dado el despacho más pequeño y recóndito de todo el edifcio, con grandes trabas para la accesibilidad porque, aunque tiene rampas para minusválidos, cuenta con numerosos tramos de escalaras y entreplantas. Ganemos mantiene, eso sí, la petición de una sala mayor para sus reuniones.

 

 

UN SERVICIO DE PRENSA IMPARCIAL

 

Además, y salvo cambio, los tres grupos de la oposición tendrán que compartir la actual sala de comisiones para sus comparecencias ante la prensa. Es el lugar reservado hasta ahora para el grupo socialista y que, en principio, usarán también Ganemos y Ciudadanos. Eso sí, tendrán que compatibilizar su disponibilidad con su uso como sede de las distintas comisiones informativas o la mesa de contratación, que también se celebran allí.

 

En este caso, José Luis Mateos ha pedido de manera expresa que el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Salamanca, con varios sueldos pagados por las arcas municipales, deje de nombrarlo en exclusiva el PP y que, además, deje de estar "al servicio de la alcaldía" y empiece a trabajar para toda la corporación. Hasta ahora su funcionamiento no ha sido imparcial porque aunque sobre el papel se ocupa de la comunicación de la institución, se centra en las actividades del equipo de Gobierno y el alcalde. Esto se traducirá en la petición de un espacio en la web municipal para las comunicaciones de la oposición.