BNG pregunta al Gobierno por qué no garantizó la seguridad de los ecologistas ante el Toro Vega

El Toro de la Vega, Rompe-Suelas, de este pasado martes. TRIBUNA

Desde el BNG ven "sorprendente" que ante "la brutalidad del trato a un animal", el ministro de Justiciay el Gobierno "defiendan una cruel tradición" y no condenen los ataques a los periodistas.

El BNG ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso en las que le cuestiona por qué no garantizó la seguridad a las personas que, "democráticamente", se manifestaron contra la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), entre los que se encontraban defensores de los animales y periodistas, y fueron "agredidos".

 

En una iniciativa, recogida por Europa Press, los nacionalistas gallegon resaltan que diversos medios de comunicación han reflejado las amenazas, agresiones y vejaciones sufridas por un grupo de personas, defensoras de los animales, cuando se concentraron en Tordesillas para manifestarse contra la "celebración del alanceamiento de un toro".

 

Así, denuncia que no sólo fueron "agredidos" los ciudadanos que cuestionaban la pervivencia de un evento que es "la expresión de un evidente maltrato animal", sino que incluso, "personas todavía sin identificar" cargaron asimismo contra profesionales de los medios de comunicación que cubrían la noticia. "Constituye una clara vulneración del derecho a la información que se contempla en la misma Constitución", advierte la diputada de la formación, Olaia Fernández Davila.

 

Desde el BNG ven "sorprendente" que ante "la brutalidad del trato a un animal", el ministro de Justiciay el Gobierno "defiendan una cruel tradición" y no condenen los ataques a los periodistas.

 

"Nos produce una honda preocupación que desde el Gobierno no se condenen las execrables amenazas de muerte a los ciudadanos que democráticamente protestaban en contra del maltrato a un animal, instantes antes del comienzo del Toro de la Vega", subrayan.

 

Por todo ello, pregunta al Gobierno por qué las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no procedieron a detener a los autores de las amenazas y de las agresiones contra ciudadanos y profesionales de la información, quiere saber qué opinión le merece al Gobierno las "amenazantes expresiones" proferidas por algunos participantes del Toro de la Vega a los animalistas como "habría que cortales el cuello" o "os vamos a matar a todos".

 

"¿De verdad defiende el Gobierno este tipo de celebraciones cuestionadas a nivel mundial?¿Por qué no condena la violencia y agresividad utilizada contra los ciudadanos que se manifestaban en contra de un festejo cruel, donde se maltrata a un animal?¿Considera que no existe maltrato en un toro lanceado?¿No se debería regular sobre este tipo de procedimientos en los que se utiliza una violencia inusual?", interpela el BNG al Ejecutivo 'popular'.