Bloggers, twitteros y facebukeros se encuentran en #Kedarte2012Redes

El Salón de actos del DA2 acogió la segunda edición de #kedarte

 Las redes sociales y su relación con la cultura, la creación y el arte, han vuelto a ser el nexo de unión entre internautas de este ámbito, que se reunieron en el DA2 para celebrar la segunda edición de este encuentro.

Bloggers, "twitteros", y “facebokeros” se han encontrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca Da2, para difundir y debatir sobre sus trabajos, todos ellos proyectos de índole muy distinta pero siempre vinculados on un denominador común: la mezcla de cultura y  tecnología.

 

#Kedarte2012Redes, organizado por el colectivo Latamuda.org, cumplió su segunda edición y satisfizo los deseos de sus promotores, ya que se completó el aforo, reuniendo a un centenar de asistentes. Esperanza Porto, una de las organizadoras, explicaba que “la idea nació el año pasado por que teníamos muchos contactos a través de las redes con otros internautas,  y consideramos que  reunirnos y  materializar los vínculos podría ser una bonita experiencia.”

 

 Los doce participantes, en un formato de micropresentaciones que se sucedieron a lo largo de la tarde, disponían de doce minutos para exponer sus proyectos. Entre éstos, destaca el de Asín Sainz, un artista polifacético que domina tanto la pintura como la escultura y la fotografía y que participaba por segundo año, en esta ocasión desmenuzando su labor en el blog ausinsainz.

 

“Mi blog en realidad es una proyección de mi propia obra, el objetivo es dar proyección a todas mis creaciones, ya que aquí en Salamanca es muy difícil darse a conocer. En mi caso, la difusión de mi trabajo está siendo  fundamental,y gracias al blog he logrado exponer en varios sitios.”, explicaba el autor.

 

Otros de los participantes, Alejandro Lozano, Cecilio Javier Trigo y Esther morales, desde la base de entender el vínculo entre el arte y la red no solo como un medio de difusión sino también como generador de contenidos, presentaron Imalogo.es, “una web en la que los usuarios pueden subir sus imágenes contestando a otras que a su vez han subido otros internautas. No se puede incluir texto, aquí solo hablan las imágenes”, apuntaban  Esther Morales.

 

Pero  también hubo espacio para la escritura, con una propuesta de conjunción de filosofía, estética y arte contemporáneo de la mano de Marta Álvarez y su Grupo estearte, desde Wordpress: “Un blog que pretende generar un ámbito de discusión universitario pero que también salga hacia fuera y contacte  con entidades e instituciones dedicadas al arte contemporáneo. Difundimos la cultura e invitamos a la reflexión estética, pero además  producimos nuevos contenidos a través de  nuestras propias creaciones", razonaba la autora.

 

Y así hasta 12 propuestas en las que cabía el concepto transmedia aplicado a diferentes plataformas, desarrollos digitales de la cartografía aplicados al arte y la geopolítica, etc.

 

Desde la organización celebraron la elevada asistencia al acto, ya que se había cubiero el aforo, duplicando el número de participantes respecto al año pasado, y la sensación común entre éstos se resumía en que este tipo de reuniones son una gran oportunidad para  compartir su idea, escuchar opiniones, ampliar su público, hacer amigos, y ¿por qué no?,  inspirarse y conseguir nuevas ideas.